La provincia de Córdoba al completo, en "riesgo extremo" de incendio forestal

Medioambiente

El Infoca inteviene en tres fuegos durante el fin de semana: Villanueva del Rey, Fuente Obejuna y El Carpio

El Centro Operativo Provincial de Infoca en Los Villares, en imágenes

Mapa de riesgo del Plan Infoca.
Mapa de riesgo del Plan Infoca. / Plan Infoca

Tras más de dos semanas de ola de calor, la tierra está cuarteada y la vegetación, seca. La provincia de Córdoba al completo, de hecho, arranca la semana en "riesgo extremo" de incendios forestales, según ha advertido este lunes el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). De Norte a Sur y de Este a Oeste, los 77 municipios de Córdoba, incluida la capital, se encuentran en el nivel más elevado de alerta de los cinco posibles, por lo que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha llamado a tener "mucha precaución" y a contectar inmediatamente con el teléfono de emergencias 112 en el caso de observar "comportamientos negligentes".

Córdoba comparte esta situación de "riesgo extremo" con Sevilla y Huelva, mientras que en el resto del territorio andaluz la situación oscila del riesgo "muy alto" al "alto" e incluso al "moderado" en puntos muy concretos de Sierra Nevada y la costa de Almería.

El "riesgo extremo" implica que existe una "alta probabilidad" de que ocurran incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas y ambientales. En estas situaciones, se activan restricciones y medidas de prevención para evitar que negligencias causen incendios, incluyendo la prohibición del fuego en zonas forestales y su entorno, incluyendo barbacoas, fogatas, y quemas de vegetación, así como la circulación de vehículos a motor fuera de pistas asfaltadas. Evidentemente, también se prohíbe fumar y tirar colillas en estas áreas.

Durante el fin de semana, el Infoca ha atendido en la provincia de Córdoba tres incendios: uno en Fuente Obejuna, otro en El Carpio y el más grave en Villanueva del Rey, que ha afectado más de 400 hectáreas de monte.

Un total de 464 efectivos disponibles

Durante la actual campaña, el Infoca cuenta en la provincia de Córdoba con 464 efectivos para la lucha contra los incendios forestales. Desde el pasado 1 de mayo, Andalucía está en periodo de peligro medio de incendios, mientras que el periodo de alto riesgo comprende desde el 1 de junio al 15 de octubre, es decir, el actual.

Con respecto al Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SIF), Córdoba cuenta con dos directores / subdirectores del Centro Operativo Provincial (COP), dos técnicos de extinción y 68 agentes de medio ambiente (siete de ellos agentes de la Brigada de Investigación). En total, son 72 profesionales los que están alerta en la provincia pertenecientes a la Administración.

Respecto al personal de la Agencia de Medioambiente y Agua, hay 217 profesionales en los grupos de especialistas, 14 en los grupos de apoyo, 12 técnicos de operaciones y 149 que forman parte de otro grupo en el que se incluyen encargados, vigilantes, conductores o preparadores físicos, entre otros. En total, son 392 profesionales que sumados a los 72 de la Administración dan como resultado los 464 efectivos.

En cuanto a las instalaciones, hay un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), 28 puntos de vigilancia y tres bases de helicópteros. El equipo de medios terrestres está formado por diez autobombas, 21 unidades del nuevo Land Rover Defender 130, diez unidades de las furgonetas 4x4 Ford Transit Custom y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Por último, dos helicópteros ligeros, un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra conforman los medios aéreos.

En esta campaña, además, están implicados la Guardia Civil, de la Unidad de la Policía Adscrita, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía, el Servicio Andaluz Salud y el 061, los voluntarios de Protección Civil, las policías locales, Cruz Roja, bomberos urbanos y los del Consorcio Provincial, así como las asociaciones de defensa forestal, grupos locales de pronto auxilio y las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.

Más de 540 hectáreas quemadas el año pasado

El pasado año se registraron 541,40 hectáreas de superficie afectada debido al gran incendio localizado en el campo de tiro de Cerro Muriano. Sobre el tipo de terreno, 78 hectáreas fueron de arbolado, 463 de matorral, 380 agrícola y 886 de pasto.

Respecto a los siniestros ocurridos en 2024, 78 fueron forestales y 26 no forestales. De los 78 forestales, 61 fueron incendios y 17 conatos. Al analizar las causas, 28 fueron de origen desconocido, 22 intencionados, 13 accidentales, 12 por negligencias y tres por reproducción.

Teniendo en cuenta el número total de siniestros -forestales y no forestales-, de los 104 registrados, 44 se detectaron por avisos al 112, seguidos por los 37 que descubrieron las torres de vigilancia, siete fueron avisados por particulares, seis por agentes de medio ambiente, dos por personal del Infoca, uno por cuerpos de seguridad y siete por otros medios.

stats