El incendio de Villanueva del Rey arrasa 450 hectáreas: "Ha sido una película de miedo"
Alto Guadiato
Las llamas se quedan a un kilómetro escaso del casco urbano y dos ganaderos pierden a sus animales
La provincia de Córdoba al completo, en "riesgo extremo" de incendio forestal
El incendio forestal declarado en la tarde de sábado en Villanueva del Rey ha arrasado más de 450 hectáreas de encinar y monte y ha afectado a dos fincas cuyos animales no pudieron ser evacuados a tiempo. Y, lo que es peor, se llegó a temer que las llamas alcanzaran el casco urbano debido a la velocidad con la que avanzaron, según ha relatado a El Día de Córdoba el alcalde villanovense, Javier Murillo. A las 19:00 del domingo, el Plan Infoca dio el fuego por controlado, y este lunes aún intervienen efectivos en la zona refrescando el terreno hasta darlo por extinguido.
"El fin de semana ha sido como una película de miedo, pero en realidad", ha expresado Murillo, quien ha agradecido la ayuda de la Guardia Civil, del Infoca y de Protección Civil para evitar que las llamas llegaran al casco urbano y la "excelente coordinación" entre todos ellos. "Por momentos temimos lo peor, pero consiguieron cortar el paso y el fuego se quedó a apenas un kilómetro de las casas", ha recordado aún con temor.
Afortunadamente, no hubo daños personales. La peor parte de este episodio se la han llevado dos ganaderos que no pudieron poner a salvo sus animales en la zona de los Prados: uno ha perdido 32 ovejas y otro 20 carneros.
Más de cien efectivos
El incendio se originó sobre las 15:30 del sábado en la sierra de Buitrones, al oeste de la localidad villanovense, a varios kilómetros de El Entredicho; las primeras llamadas al 112 alertando del suceso llegaron a las 15:40 del sábado. El Infoca llegó a aumentar los medios aéreos hasta 14 para intentar controlar las llamas antes de la noche del sábado, aunque hubo que esperar hasta el domingo debido a las dificultades que surgieron por lo complejo de la orografía y por la vegetación seca. En aquellos primeros momentos, la carretera N-432 quedó cortada desde el kilómetro 208 al 201 en ambos sentidos por el polvo provocado por el fuego, y la Dirección General de Tráfico (DGT) habilitó un desvío por la antigua N-432.
A las 19:00 del domingo, tras más de 24 horas de lucha contra el fuego, los equipos del Infoca daban las llamas por controladas. Intervinieron seis aviones de carga en tierra, uno de coordinación, dos helicópteros ligeros, dos semipesados, dos pesados y uno de mando. Además, se desplegaron sobre el terreno siete grupos de bomberos forestales, cuatro bricas, seis técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. También cinco camiones autobombas, dos drones, una unidad médica y dos buldócer. "Por suerte, pudo haber sido mucho peor", ha agradecido el alcalde.
También te puede interesar