Lucía se concentra detrás de una guitarra todas esas horas que el resto de la chiquillada preadolescente pasa hipnotizada delante de cegadoras pantallas luminosas. Ella, sin dejar de ser una niña de 13 años, es de otra cuerda. Lucía alucina con cosas de su edad, pero mucho más si de por medio están Barrueco, Russell, Dylla, o especialmente Berta Rojas. En los conciertos de todos ellos, en el Teatro Góngora, ya hay una butaca con su nombre, igual que tiene plaza en los cursos de Berta y Barrueco. No podía faltar. Su último hito ha sido el primer premio del Concurso de Guitarra Clásica Ciudad de Antequera.

Lucía es la protagonista del vídeo con el que el Festival de la Guitarra anuncia este año sus conciertos. Sacó fuerzas de timidez para echarse la guitarra al hombro y dejarse grabar paseando por el Puente Romano y la Mezquita, como símbolo de un puñado de ideas que esta cita quería trasmitir y que ella, con sus modestas maneras y sus ojos ávidos de escenario, representó con gratitud. Desde la juventud hasta el futuro, pasando por la Córdoba patrimonial y llegando a la necesidad de fomentar la guitarra entre las mujeres, como vía a una mayor presencia sobre el escenario.

Lucía quiere aprender más, explorar más, conocer más... traspasar la línea de la clásica y adentrarse en nuevos mundos, construir su propio universo con destellos tomados de las estrellas, asumir la responsabilidad de que ese miedo que la acecha antes de salir al escenario forma parte del show. Lucía sabe que un día agarra la guitarra y se siente como una tonta, pero que al día siguiente puede sentirse como una gran maestra. Lucía vive un momento tan apasionante como irrepetible. Hay en ella un despertar, un empezar a ser consciente de lo que significa dejarse atrapar por las seis cuerdas, un opinar, un reflexionar, un comenzar a entenderlo todo, un no esperar al futuro sino salir a su encuentro. Escucharla tocar Un Día De Noviembre del maestro Brouwer, a quien seguro conocerá en esta cita, es comprender que lo mejor de aprender es que nadie te lo puede quitar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios