Ligeras subidas en la última jornada del año para algunos de los principales mercados de renta variable. En EEUU, si se mantiene la tendencia al alza, el S&P 500 cerrará 2021 con un nuevo máximo histórico. Con la ganancia de ayer, suma 70 cierres récord en este año.

Cambiamos de año con los principales focos de atención puestos en el posible impacto de ómicron, la normalización de la política monetaria de los bancos centrales de las economías avanzadas (frente al mayor tono expansivo del Banco Popular de China) y la persistencia de los shocks de oferta que continúan presionando al alza la inflación.

El número de casos diarios coronavirus se incrementó ayer un 32% hasta un récord de 1,73 millones, superando el millón de nuevas infecciones por tercer día consecutivo. Eso sí, los menores niveles de letalidad están llevando a algunos países a reducir los periodos de cuarentena para limitar el impacto en la actividad económica. Además, ayer se conoció que la vacuna de refuerzo de Janssen reduce significativamente los riesgos de hospitalización causados por la nueva cepa.

En el plano macroeconómico, la reactivación laboral estadounidense ha contribuido a elevar el sentimiento del mercado. Las solicitudes semanales de desempleo muestran un nuevo descenso por debajo de los niveles pre-pandemia (198.000 solicitudes, 8.000 menos que la semana anterior).

La subida del Íbex 35 en la última sesión hasta 8.714 puntos impulsa su ganancia anual a un 7,93%, una revalorización por debajo de las registradas por sus homólogos europeos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios