Análisis

Fátima Herranz

Continúa la creación de empleo

Los datos de la Seguridad Social constatan la recuperación del mercado laboral español en este inicio del año, en línea con la tendencia al alza de la creación de empleo recogida por la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021.

En enero, la afiliación a la Seguridad Social aumentó por noveno mes consecutivo hasta 19,914 millones de personas, su nivel más elevado de la actual serie histórica y superando en más de 400 mil trabajadores la cifra previa a la pandemia. Sin embargo, a pesar de esta positiva evolución en términos agregados, la propagación de la variante ómicron desde finales de año ha acentuado que la tendencia no sea homogénea por sectores.

En enero se registraron nuevos descensos del número de afiliados en las actividades asociadas a la hostelería ante las nuevas restricciones de horarios y distanciamiento social. Así, este sector continúa mostrando una recuperación retrasada, situándose un 5,2% por debajo de sus niveles de febrero de 2020. A su vez, tampoco han recuperado sus registros pre-pandemia las actividades financieras y de seguros y de ocio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios