Cultura

La muestra de la Compañía de Jesús en la Catedral recibe 80.000 visitas

  • La exposición 'Amor a lo visible' ha dado a conocer el patrimonio de la Biblioteca Diocesana

Un momento de la inauguración de la muestra, en la Mezquita-Catedral. Un momento de la inauguración de la muestra, en la Mezquita-Catedral.

Un momento de la inauguración de la muestra, en la Mezquita-Catedral. / el día

La exposición Amor a lo visible. Tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba, que se pudo visitar del 4 al 28 de octubre en la Mezquita-Catedral ha recibido la visita de unas 80.000 personas. La muestra daba a conocer los pasos de los jesuitas en la provincia a través del excepcional patrimonio documental custodiado en la Biblioteca Diocesana de Córdoba.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Cabildo Catedral, que ha colaborado para hacer realidad esta muestra, organizada por la Universidad Loyola Andalucía. En la muestra se incluyeron documentos aportados por otras instituciones, como el Archivo y Biblioteca Provincial de la Junta de Andalucía en Córdoba, que ha colaborado así con esta muestra, junto con el Cabildo Catedral, la Diócesis y la propia Compañía de Jesús, entre otras instituciones, como la Diputación de Sevilla.

Amor a lo visible, que es también el título de un poemario del poeta jesuita José Luis Blanco Vega (1930-2005), autor de algunos de los mejores himnos litúrgicos, igualmente ha mostrado una cuidadosa selección de piezas artísticas, vídeos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, configurando un recorrido lleno de sentido y espiritualidad. De esta forma, se buscó que el visitante tuviera una visión amplia y original del paso de la Compañía de Jesús por Córdoba y que entendiese el valor histórico y religioso de los documentos y obras seleccionadas.

Entre los documentos expuestos se incluyeron incunables como Institutiones graecae grammaticae y Venetiis : Aldus Manutius, (1497-1498), mientras que otras piezas de gran valor fueron la escritura de fundación del Colegio de Santa Catalina de Córdoba (1554) y un ejemplar de 1563 de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. La exposición se completó con una selección de 32 piezas artísticas de origen jesuita, entre los que destacaron algunas obras de la Residencia Sagrado Corazón, pertenecientes al círculo de Murillo, y dos óleos de Pablo de Céspedes.

La muestra pretendió, por tanto, poner en valor el patrimonio bibliográfico de los colegios de la Compañía de Jesús en la provincia de Córdoba, especialmente los de Santa Catalina, en Córdoba, y de la Encarnación, en Montilla, junto con fondos que, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, ha conservado la Biblioteca Diocesana de Córdoba, pero también otras instituciones, como el Archivo y la Biblioteca Provincial.

Con el objetivo de completar y hacer más atractiva la exposición, junto a esos fondos documentales, Amor a lo visible mostró también una selección de piezas artísticas, vídeos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, en seis bloques coherentes.

Junto a las obras documentales citadas, la exposición se completó con una treintena de piezas artísticas de origen jesuita, entre las que cabe mencionar los retratos de San Ignacio y San Francisco Javier, realizados por el círculo de Murillo en el siglo XVII y pertenecientes a la Residencia del Sagrado Corazón de Sevilla, o un Ecce Homo atribuido a Felipe de Ribas, del siglo XVII y conservado en la iglesia de San Hipólito.

Para dotar de contenido a Amor a lo visible. Tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba, se consultó, tanto a expertos en la historia de la Compañía de Jesús y el legado documental conservado en la Biblioteca Diocesana, como a museógrafos y especialistas en su patrimonio documental y artístico.

El trabajo de todos ellos se centró en seleccionar los documentos más significativos del pasado jesuita conservados en la Biblioteca Diocesana de Córdoba y otras instituciones y en elegir las piezas artísticas que, por su historia y calidad formal, mejor pueden explicar la complejidad de este pasado cultural y religioso. Con personas vinculadas a instituciones como el Centro Cultural e Iglesia de San Hipólito, la Biblioteca y el Museo Diocesano en Córdoba o la comunidad jesuita del Sagrado Corazón en Sevilla, de donde procedieron gran parte de las piezas artísticas seleccionadas.

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