Mar Rodríguez Vacas rescata en su nueva novela la figura de santa Helena, clave en el cristianismo primitivo

Helena, la luz de Roma recoge la historia de la emperatriz y madre del emperador Constantino, que impulsó junto a este y el obispo Osio la tolerancia religiosa en el Imperio

Cuando Córdoba tuvo una Plaza de la República: la placa del callejero que sobrevivió a la guerra y al franquismo escondida

Salvador Fuentes, Nicolás de Bari, Mar Rodríguez Vacas, Joaquín Pérez Azaústre, José María Bellido y Antonio Cuesta en la presentación de 'Helena, la luz de Roma' / Juan Ayala

Santa Helena, una persona clave en el desarrollo del primer cristianismo y en la consecución de la tolerancia religiosa en el Imperio Romano, es la protagonista de la última novela de Mar Rodríguez Vacas, que acaba de publicar la editorial Almuzara: Helena, la luz de Roma. La escritora ha presentado este lunes su obra en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, acompañada por el director de la editorial, Antonio Cuesta, y el escritor Joaquín Pérez Azaústre.

La autora rescata del olvido a la emperatriz y madre del emperador Constantino, recorriendo con precisión histórica las décadas desconocidas de quien llegó a subir a los altares y fue una de las figuras más influyentes en la historia del cristianismo primitivo. Enmarcada a finales del siglo III D.C. y con el Imperio sumido en una crisis sin precedentes, a punto de desmoronarse, la novela narra cómo esta mujer, mientras Roma desata su furia contra los cristianos y las legiones luchan contra los bárbaros, sobrevive en un mundo plagado de conspiraciones y traiciones. Solo una certeza en una época tan convulsa la mantiene viva, y es la que evidencia el futuro de su hijo Constantino, que es el de ser el hombre destinado a cambiar el rumbo de la historia.

Mientras en las arenas de los circos y anfiteatros morían tanto héroes como cobardes, y en los palacios imperiales un puñado de hombres decidían el rumbo de la civilización, esta romana, inmersa en el corazón de una sociedad agitada, logró escribir una de las páginas más extraordinarias de la historia al propiciar el triunfo del símbolo de la cruz sobre el águila romana.

Compañera y madre de emperadores, Helena, según narra la novela, hará realidad, junto a Constantino y el sabio obispo Osio de Córdoba, la tolerancia religiosa en el Imperio, tras siglos de persecución. Una gesta que le llevó a vivir una vida muy comprometida con el cristianismo, que culminó con un último viaje a Tierra Santa donde descubrió los lugares sagrados que sellaron para siempre su leyenda.

Con pulso narrativo, Mar Rodríguez Vacas recrea en esta novela una época de transición épica en la que el paganismo milenario cedió ante la revolución espiritual del cristianismo. Una historia de fe inquebrantable, de amor conyugal y maternal, de traiciones, y de amenazas y determinación femenina que logró cambiar el mundo para siempre.

Mar Rodríguez Vacas es doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba y titulada en Ballet Clásico por el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla. Con Almuzara ha publicado El olivo de los Claudio y Eso no estaba en mi libro de historia del ballet clásico; regresa ahora a la antigüedad clásica con Helena, la luz de Roma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último