Feria del Libro de Córdoba Los libreros reclaman que la campaña de difusión de la Feria del Libro empiece antes

  • La asociación Aplico considera que hay que “anunciar con tiempo” las fechas en las que se va a celebrar esta cita literaria y que hay que darle al programa infantil más importancia

Eva García Sáenz de Urturi, acompañada por María Rivas, en la presentación de ‘Los señores del tiempo’. Eva García Sáenz de Urturi, acompañada por María Rivas, en la presentación de ‘Los señores del tiempo’.

Eva García Sáenz de Urturi, acompañada por María Rivas, en la presentación de ‘Los señores del tiempo’. / Jordi Vidal

La Feria del Libro ha echado el cierre este domingo con un descenso en las ventas respecto al pasado año debido al efecto de la lluvia, pero en general con un buen ambiente de público y con una completa programación para adultos.

Sin embargo, los libreros creen que esta situación se podría mejorar si la campaña de difusión de este acontecimiento literario comenzara antes. Es decir, que se anunciaran con más antelación las fechas en las que se va a celebrar, a la vez que se promocionara a los autores que van a estar presentes.

La presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Herme Moreno, ha insistido en que “hay que informar al público con muchísimo más tiempo del que se hace”. Incluso ha apuntado que el pasado sábado “estaba diciendo la gente que cómo que terminaba este domingo la Feria si no se habían enterado”.

Las ventas han bajado respecto al pasado año debido al efecto disuasor de la lluvia

Es decir, “hay que hacer una difusión con muchísimo más tiempo de la Feria del Libro para que incluso el público de la provincia pueda venir”. Moreno cree que “una vez que se hace esta inversión de tiempo y de dinero público, la Feria debe llegar a toda la provincia”.

Respecto a las ventas, la presidenta de Aplico ha expuesto que “no ha sido una Feria tan mala para los días que hemos tenido, pero económicamente tampoco ha salido como esperábamos”.

La lluvia no es amiga de esta cita literaria ya que repele al posible público que pueda pasarse por las casetas, es decir, a los viandantes que pasean por el bulevar, se acercan a curiosear y al final acaban comprando o asistiendo a alguna actividad.

El viento y el frío, que ha vuelto en plena primavera, tampoco han ayudado. Moreno ha explicado que el primer fin de semana las ventas fueron bien hasta que el domingo empezó a llover. “El resto de la semana hemos ido poquito a poco”, ha apuntado.

En la última jornada, la de este domingo, el ambiente ha sido bueno a pesar de la bajada de las temperaturas. Una de las citas más esperadas de este año era la presentación de Los señores del tiempo, el cierre de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Tras esto, Vanessa Montfort ha cerrado la programación de este año con El sueño de la crisálida, novela que llega tras el éxito de Mujeres que compran flores.

Vanessa Montfort, acompañada del periodista José María Martín. Vanessa Montfort, acompañada del periodista José María Martín.

Vanessa Montfort, acompañada del periodista José María Martín. / Jordi Vidal

La presidenta de los libreros ha indicado que en cada Feria del Libro “siempre esperas superar a la anterior, subir en ventas, aunque la situación y los tiempos que corren son los que son”.

“En esta ocasión no ha sido posible, pensamos que por el agua, porque es verdad que en el momento que el tiempo lo ha permitido, la Feria se ha llenado de público”, ha agregado. Por lo tanto, “las ventas han bajado, como siempre que llueve”.

Respecto al programa de actividades para adultos, Moreno ha apuntado que ha sido “completísimo y para todos los gustos”, mientras que ha aseverado que “desde el punto de vista de los libreros este año hemos tenido menos programación infantil y eso habría que tenerlo en cuenta para futuras ediciones”.

Según ha señalado, “hay cuidar la programación infantil tanto como la de adultos porque tenemos que empezar desde abajo” para crear futuros lectores.

"Hay que cuidar la programación infantil tanto como la de los adultos", asevera Moreno

La 46ª edición de la Feria del Libro comenzó el 29 de marzo con un encuentro inaugural con el escritor y cineasta David Trueba a propósito de su libro El siglo XXI cumple 18, en el que reúne una selección de artículos periodísticos que recorren los temas más recurrentes de los últimos años, como la corrupción, las migraciones o las nuevas tecnologías.

A lo largo de estos diez días han pasado por la Feria escritores como Sara Mesa con su libro Cara de pan, Félix de Azúa con Volver la mirada. Ensayos sobre arte; Cristina Morales con Lectura Fácil, Carlos Zanón con Carvalho: problemas de identidad, María Tena con Nada que no sepas, Justo Navarro con Petit Paris, Pablo Simón con El príncipe moderno, Elvira Navarro con La isla de los conejos y Mauro Armiño con la antología Crímenes a la francesa, entre otros.

En esta edición también han tenido un espacio las traducciones. En este sentido, han pasado por la Feria José María Micó con la Comedia de Dante y Francisco Socas con Cartas a Lucilio de Séneca.

En el capítulo de homenajes han destacado el centenario de Primo Levi y el bicentenario de Walt Whitman y Herman Melville, que se han celebrado con conferencias y proyecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios