Feria del Libro de Córdoba María Tena apela a la “verdad literaria” como método para revivir los recuerdos

  • La escritora presenta ‘Nada que no sepas’, novela con la que ha conseguido el Premio Tusquets, mientras Antonio Sánchez Jiménez acerca la vida y obra de Lope de Vega

María Tena (der.) acompañada por la periodista Carmen Lozano, en la presentación de 'Nada que no sepas'. María Tena (der.) acompañada por la periodista Carmen Lozano, en la presentación de 'Nada que no sepas'.

María Tena (der.) acompañada por la periodista Carmen Lozano, en la presentación de 'Nada que no sepas'. / Juan Ayala

Comentarios 0

María Tena ha vuelto a su adolescencia en Nada que no sepas, una novela en la que rememora desde la “verdad literaria” su vida en el Uruguay de los años 60 junto a su familia. La ganadora del Premio Tusquets 2018 ha presentado este lunes en la Feria del Libro esta obra en la que hace un homenaje a sus padres y a aquella época, al ambiente de libertad y cultura que vivió los cinco años que pasó en el país sudamericano.

Al principio la escritora montó la historia como siempre hace con todas sus novelas, “en plan técnico”, pero “cuando la acabé me pasé cuatro días llorando por una sensación de volver al pasado”. “Todo lo que estoy contando no fue verdad, pero hay como una verdad ahí detrás, una verdad literaria”, ha expuesto.

A su vez, Nada que no sepas es también “una novela sobre los padres porque a los padres nunca los llegas a conocer del todo; cuando mueren, se te quedan un montón de preguntas que hacerles”.

Hace un homenaje a sus padres y a aquella época, al ambiente de libertad y cultura que vivió

Por eso, esta obra “es también una pregunta a mis padres” en la que les cuestiona “qué hacíais, cómo lo pasabais y por qué nos devolvisteis a España”. Lo que sí tiene claro es que “sembraron una semilla de libertad en nosotros, ese país nos cambió y no seríamos iguales si no hubiéramos pasado por Uruguay”, ha aseverado la escritora, que ha estado acompañada en este acto por la periodista Carmen Lozano.

Después de 40 años, cuando sus padres ya habían muerto y a petición de un hermano, María volvió a Uruguay y “la gente empezó a contarme lo que era esa época de verdad, desde el punto de vista de los adultos, porque yo lo había vivido como una niña”. Así, le dijeron que en aquellos años “la gente se quería mucho y amaba mucho la libertad”.

En España en ese momento estaba Franco y “para mis padres fue un shock total encontrarse con un país tan laico, tan libre, de gente que disfrutaba mucho y también de cierta libertad que no se sabe bien si era sexual, pero desde luego eran muy amigos, se reían mucho y lo pasaban muy bien”, ha apuntado.

En Nada que no sepas María Tena cuenta cómo en plena crisis de pareja, la narradora de la novela vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en el Uruguay de finales de los 60.

Allí busca el reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

Antonio Sánchez Jiménez y Pedro Ruiz Pérez. Antonio Sánchez Jiménez y Pedro Ruiz Pérez.

Antonio Sánchez Jiménez y Pedro Ruiz Pérez. / Juan Ayala

Por otra parte, otra de las citas del día ha sido la presentación de Lope. El verso y la vida, de Antonio Sánchez Jiménez, una biografía que abarca tanto el aspecto vital como la escritura del autor de Fuenteovejuna, obra que a su vez cumple 400 años.

Sánchez Jiménez refleja en este libro la apasionada y apasionante vida de Lope de Vega, un escritor que creó una imagen de marca que sobrepasó la realidad. De hecho, incluso acuñó un sello con su nombre y su cara para estampar sus escritos. Esto muestra la profesionalización a la que llegó el autor de El caballero de Olmedo.

Además, las profesoras de la Universidad de Córdoba Carmen F. Blanco y Celia Fernández Prieto celebraron el centenario de Primo Levi con la conferencia La trilogía de Auschwitz y la memoria de Europa.

Programa del martes

Para este martes la Feria del Libro programa la presentación, a las 18:00, de Rinascere a Oriente, traducción al italiano de la antología de poemas de María Rosal Al este del andén, que ha realizado Allessia della Roca, y el ensayo La impronta clásica en la poesía de María Rosal, de Alicia Vara López.

Además, a las 20:00, Justo Navarro llegará con su más reciente novela, Petit Paris; mientras que a las 19:00 habrá una mesa redonda y lectura poética bajo el título Los poetas cordobeses leen a Walt Whitman.

En esta actividad participarán Estefanía Cabello, Francisco Gálvez, Pablo García Casado y Antonio Luis Ginés, y moderará Ana Belén Ramos.

Dentro de los actos programados por la Feria del Libro con motivo del centenario del escritor italiano de origen sefardí y superviviente del Holocausto Primo Levi, a las 18:00 y las 20:30 se podrán ver en la Filmoteca de Andalucía los documentales Llamas en la cenizas y El último mar, respectivamente, que completan la trilogía dedicada al Holocausto realizada por David Bergman, Jacques Ehrlich y Haim Gouri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios