Cultura

Zanón sostiene que la novela negra es “una mirada a lo que está pasando"

  • El autor de ‘Carvalho: problemas de identidad’ presenta a un personaje “más vulnerable, injusto y también y emocional”, pero que no quiere morir sin que ante “le pasen cosas”

Carlos Zanón, en el centro, durante su participación en la Feria del Libro

Carlos Zanón, en el centro, durante su participación en la Feria del Libro / Juan Ayala

Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista, además de crítico literario y ayer presentó en la Feria del Libro Carvalho: problemas de identidad, su último trabajo literario, en el que ofrece al lector una revisión del emblemático personaje de Vázquez Montalbán y en la que el detective se muestra más amargo y exasperado que su modelo inicial.

Durante la presentación de su obra, que tuvo como conductor al periodista Rafael Ruiz, el autor defendió que la novela negra “es una mirada a lo que está pasando, un vehículo, por ejemplo, para contar la crisis”.

Zanón destacó también que la novela, a fin de cuentas, ofrece “entretenimiento”, pero siempre “si trata al escritor como un adulto”.

Los cambios de Pepe Carvalho

El autor de obras como Nadie ama a un hombre bueno contó también alguno de los cambios que ha introducido en el personaje de Pepe Carvalho a diferencia de su creador.

Así mientras que el detective de Vázquez Montalbán “controlaba las emociones”, Zanón lo presenta “más vulnerable, emocional, injusto y, además, está enfermo”, detalló. A su juicio, “las novelas siempre tienen que intentar responder a preguntas del lector”.

Pues bien, en la suya Carvalho “ha llegado a una cierta edad sin daños emocionales por no implicarse y se pregunta por qué”. Ahora “quiere sentir que le pasan cosas, que le harán daño y no quiere morirse sin que le pasen cosas”, subrayó.

Otro de los cambios introducidos es la ausencia de Charo, su amante. Para explicar esta ausencia, Zanón recordó que Charo “es una prostituta, que está en la calle, la desprecia y la trata mal” y reconoció que, dada las características de este personaje “no sabía cómo cogerlo y ponerlo en 2017; no me sentía cómodo ni cómo gestionarlo”.

El tiempo ha pasado desde la última aventura de Pepe Carvalho y hace que Zanón introduzca otro cambio: el uso de la primera persona a la hora de contar la historia en lugar de la tercera para que “lo escribiera él”.

Antes de aceptar la idea de escribir el libro, contó que volvió a leer las obras de Vázquez Montalbán “para hacer el personaje que quería hacer”. Todo ello convierte al detective en “alguien que mira hacia adelante y nunca a sitios interiores”, añadió.

Por cierto, como anécdota no tuvo reparos en asegurar que le hubiera gustado que se personaje le hubiera gustado la música, idea pero que finalmente tuvo que desechar.

Más autores

La presencia de Zanón no fue la única ayer en la Feria del Libro, ya por ella se pasaron también el periodista Ezequiel Martínez, que presentó su trabajo Historia de un paseante slow, mientras que Sergio Arlandis dio a conocer su edición Libre voz. Antología poética (1941-2005) de Leopoldo de Luis.

Un momento de la intervención de Sergio Arlandis Un momento de la intervención de Sergio Arlandis

Un momento de la intervención de Sergio Arlandis / Juan Ayala

Quien también presentó la traducción de Cartas a Lucilio de Séneca fue el profesor Francisco Socas, quien ofreció toda una clase de historia y dio a conocer numerosos aspectos de la vida del filósofo nacido en Córdoba.

Entre otros aspectos, Socas destacó que Séneca se marchó de la ciudad califal hasta Roma a una edad muy temprana y que sus comentarios sobre ella son meramente fruto de los recuerdos de su familia.

También anotó que fue durante su destierro a la isla de Córcega durante ocho años donde comenzó “a añorar Córdoba por contagio de su familia”. Séneca, continuó, “no era un literatura que vivía en una torre de marfil, sino un político que también escribe”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios