Feria del Libro de Córdoba Historias entre el mundo onírico y la fantasmagoría

  • Elvira Navarro presenta en la Feria del Libro su primer libro de relatos, ‘La isla de los conejos’, una obra llena de realismo fantasmal

Elvira Navarro posa con su libro 'La isla de los conejos'. Elvira Navarro posa con su libro 'La isla de los conejos'.

Elvira Navarro posa con su libro 'La isla de los conejos'. / Juan Ayala

Una joven a la que le sale una pata de la oreja, un hombre que comienza a transformarse en insecto y una chica que ve a su abuela, ya fallecida, levitando por el techo de una habitación son algunos de los personajes que aparecen en La isla de los conejos (Random House), el libro de relatos que Elvira Navarro ha presentado este jueves en la Feria del Libro acompañada por el también escritor Mario Cuenca Sandoval.

Estas historias “coquetean con lo fantástico, lo fantasmagórico y lo onírico” de forma que hay en ellas una “atmósfera aterradora”. La autora ha explicado que los personajes son personas “normales y corrientes” salvo uno de ellos (el archiduque) que “se ven abocados a situaciones anómalas”.

El paisaje y los espacios son una parte importante del libro y generan la sensación de que los relatos son “atmosféricos”. A la vez destaca la presencia de animales como conejos, pájaros y la cabra-rata de las Baleares, una especie extinta.

En la obra la percepción de los protagonistas "genera fantasmas"

En esta obra “la percepción de los protagonistas genera fantasmas”. En este sentido, Navarro ha señalado que “la realidad que percibimos tiene un componente ficticio” y “más allá de ese consenso material, las percepciones pueden ser muy distintas”.

Es decir, en estos relatos impera un “realismo fantasmal”. De hecho, la autora ha reconocido que cuando escribió este libro tenía en mente Proyectos de pasado de Ana Blandiana, una obra en la que lo fantástico está mezclado con lo onírico.

Mesa con Alberto de la Rocha, Tania Padilla, Alba Carballal y María Zaragoza. Mesa con Alberto de la Rocha, Tania Padilla, Alba Carballal y María Zaragoza.

Mesa con Alberto de la Rocha, Tania Padilla, Alba Carballal y María Zaragoza. / Juan Ayala

Además, en la jornada del jueves la programación de la Feria del Libro ha incluido la mesa redonda Narrativa joven actual: el camino hacia la publicación, en la que han participado Alba Carballal, Alberto de la Rocha y Tania Padilla; y la presentación de una edición de las Canciones morenas de José María Alvariño.

Programación del viernes

Para este viernes, el programa presenta como uno de sus actos principales un encuentro con el escritor y pensador Ramón Andrés acerca de su trayectoria y su obra. La cita será a las 19:00 y tendrá como presentador al poeta y periodista Roberto Loya.

Por otra parte, Joan Morales Alcúdia llegará, a las 20:00, con la biografía José Saramago. La revolución de la conciencia, editada por Utopía Libros y que presentará el editor Ricardo González y el escritor Alejandro López Andrada.

El libro ofrece un exhaustivo retrato de la vida del Premio Nobel portugués a través de sus propias obras, escritos y entrevistas, conformando un recorrido único por su relevante trayectoria.

Las actividades infantiles de esta octava jornada incluyen en horario de tarde (17:45) el espectáculo participativo Viaje a la fantasía con Gianni Rodari, con Alejandra Vanessa, que recrea un viaje en el tiempo de la mano del citado escritor italiano y de Juanira Juanara (representada por Alejandra Vanessa).

Pasarán por la caseta de firmas Julia Navarro con su novela Tú no matarás, publicada por Plaza & Janés (13:00); David Ruz Velasco, con la novela Mil kilos de aire, publicada por Wanceulen (18:00); Clara Gregorio Rey, con su libro Jodidas pero contentas, de Chiado Books (19:00); y José Carlos Sánchez Caballero, con la novela policíaca El Escapulario de Oro, editada por Crisol (20:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios