Cultura

La guitarra clásica vuelve a la Sala Polifemo con Antigoni Goni

  • La intérprete griega ofrece un programa con obras de Tárrega, Theodorakis, Merlín y Bodganovic

La intérprete griega Antigoni Goni. La intérprete griega Antigoni Goni.

La intérprete griega Antigoni Goni. / el día

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge esta tarde (20:30) un concierto de guitarra clásica a cargo de Antigoni Goni. La intérprete griega ofrecerá un programa que incluye obras de Francisco Tárrega, Dusan Bodganovic, Atanas Ourkouzounov, Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis y José Luis Merlín. El recital es fruto de la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y la Asociación de Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, gracias a la cual se han programado esta temporada en la Sala Polifemo cinco conciertos dedicados al instrumento de las seis cuerdas.

Elogiada por su profunda sensibilidad artística, su exquisito sonido y su inigualable paleta de colores y dinámicas, Antigoni Goni es aclamada internacionalmente como una destacada intérprete y una reconocida pedagoga. Muy influenciada por la música de Mikis Theodorakis, comenzó el estudio de la guitarra a los diez años con Evangelos Assimakopoulos, y una década más tarde dejó Grecia para estudiar con John Mills y Julian Bream en la Royal Academy de Londres.

En 1988 ganó el premio especial a la mejor interpretación de música latinoamericana en La Habana, y a partir de ese momento inicia su carrera como solista. En 1990 fue personalmente elegida por el legendario guitarrista Julian Bream como la ganadora del prestigioso premio que lleva su nombre, que recibió de las manos de Lady Diana. En 1991 se traslada a Estados Unidos, donde en 1995 finaliza su master con honores en la Juilliard School de Nueva York, bajo la dirección de Sharon Isbin. Otros importantes mentores de su vida como guitarrista son Leo Brouwer y Oscar Ghiglia.

Desde principios de la década de los 90 actúa en las principales salas de concierto y escenarios del mundo, como el Concertgebouwn de Amsterdam, el Covent Garden de Londres o el Teatro Bolshoi de Moscú. En 1995 añadió a su larga lista de galardones el primer premio en el prestigioso concurso de la Guitar Foundation en América y, gracias a sus logros internacionales, también fue reconocida como profesora asociada de la Royal Academy of Music londinense.

La guitarrista griega es la fundadora del Departamento de Guitarra preuniversitario de la Juilliard School, donde impartió clases durante diez años. También fue durante una década profesora adjunta en la Universidad de Columbia. En la actualidad, es docente de guitarra en el Real Conservatorio de Bruselas.

Antigoni Goni es artista de las discográficas Naxos y Koch. Al menos una docena de las piezas que ha grabado han sido incluidas en Guitar's Top 100 Best, la guía de guitarra clásica del musicólogo Enrique Robichaud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios