Cultura

El Cabildo estrena el documental ‘Mozárabes, la herencia olvidada’

  • El escritor Jesús Sánchez Adalid es responsable de la conducción y del guión de la cinta

Sánchez Adalid y Demetrio Fernández, en el centro, en el estreno del documental Sánchez Adalid y Demetrio Fernández, en el centro, en el estreno del documental

Sánchez Adalid y Demetrio Fernández, en el centro, en el estreno del documental / Juan Ayala

Comentarios 0

El Palacio de Congresos acogió ayer el estreno del documental Mozárabes, la herencia olvidada, producido por el Cabildo Catedral, a través del Foro Osio, y que cuenta con el guión y la conducción del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, autor del best-seller El Mozárabe, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.

Según ha indicado la institución capitular en una nota, la realización del documental ha sido coordinada por Volcán Producciones, que ha contado con Jorge Linares como director de la cinta, profesional especializado en temática cultural e histórica con más de 200 documentales en su currículum rodados en más de un centenar de países.

Así, el documental recorre distintos testimonios, donde sobresalen los correspondientes a los mártires de Córdoba, a través de lugares y recreaciones repartidas por toda la geografía española con especial incidencia en la capital cordobesa, además de diferentes acontecimientos históricos y sociales que conforman las claves que rodean a quienes representaron al cristianismo en Al-Ándalus durante la ocupación árabe de la Península Ibérica.

Asistentes al estreno del documental en el Palacio de Congresos Asistentes al estreno del documental en el Palacio de Congresos

Asistentes al estreno del documental en el Palacio de Congresos / Juan Ayala

La obra, primera que afronta esta temática, supone un trabajo de investigación para el estudio de los mozárabes. De ahí que su difusión se realizará de modo global ya que será emitida próximamente en canales generalistas españoles y autonómicos, así como en las principales cadenas especializadas en temática documental tanto nacionales como internacionales.

El pasado mes de febrero, el Cabildo Catedral presentó el libro-catálogo Nasara, extranjeros en su tierra. Estudios sobre la cultura mozárabe y catálogo de la exposición, que supone la plasmación bibliográfica de la exposición temporal del mismo título que albergó la Mezquita-Catedral en el ámbito del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, que se celebró en noviembre de 2017.

El volumen muestra a lo largo de su desarrollo una visión completa, rigurosa y multidisciplinar de la cultura mozárabe.

A los textos de presentación, a cargo de monseñor Demetrio Fernández, del deán-presidente del Cabildo y de los comisarios de la muestra, se suman trece estudios elaborados por expertos que abarcan ámbitos tan diversos como la Arqueología, la Codicología o la Teología.

Junto a estos artículos se ubica el catálogo propiamente dicho, incluyendo un análisis pormenorizado de cada una de las piezas que conformaron el itinerario patrimonial y didáctico de la exposición.

La solvencia científica de los contenidos, a la que se une su cuidado diseño e ilustraciones, la convierten en una obra imprescindible en el ámbito de la temática mozárabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios