Cultura

El Congreso de Cultura Mozárabe invita a "fundamentar la propia identidad"

  • Nieto Cumplido repasa el marco jurídico de la sociedad musulmana durante su presencia en Córdoba en el siglo X

  • Una mesa redonda analiza la liturgia hispano-mozárabe

Mesa inaugural del Congreso sobre Cultura Mozárabe.

Mesa inaugural del Congreso sobre Cultura Mozárabe. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

El primer Congreso sobre Cultura Mozárabe, que se inauguró ayer en el Palacio Episcopal, debe servir para "bucear en la historia y fundamentar la propia identidad", señaló el director académico de la cita, Manuel González López-Corps, que adelantó que este encuentro internacional "debe servir para definir la existencia de la cultura mozárabe" y, una vez identificada, entenderla para que "esto no quede así".

En cuanto a las ponencias, el escritor Jesús Sánchez Adalid, uno de los especialistas que toman parte en el congreso, hizo un recorrido por la cultura hispánica de la sociedad de la época como autor de la novela El mozárabe, y desveló que en su acercamiento a la época medieval hispana pronto detectó "que faltaba algo", señalando que ese vacío lo llena un pueblo que construye su identidad con la base de la fe cristiana, el pueblo mozárabe.

Los técnicos de la segunda puerta desvelan los niveles de uso de la primitiva mezquita

Por su parte, el director emérito del Archivo del Cabildo Catedral, Manuel Nieto Cumplido, repasó el marco jurídico de la sociedad musulmana durante su presencia en Córdoba en el siglo X, estableciendo "que el Estatuto de Mahoma estuvo vigente muy poco tiempo, sustituyéndose por otro de carácter más rígido".

Después, los técnicos arqueólogos responsables de la intervención en la puerta de la nave 17 de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la llamada segunda puerta, adelantaron en el congreso las conclusiones de su trabajo y que se darán a conocer en enero del próximo año. Tras sus inspecciones han constatado los niveles de uso de la primitiva mezquita, otros pavimentos previos, así como reformas ocurridas durante el siglo XV.

El padre Shnorhk Souin, archimandrita de la Iglesia Apostólica de Armenia recordó en su intervención que el armenio es el pueblo más antiguo del mundo y se detuvo en la descripción del genocidio de los años 1915 a 1921, cuando el pueblo armenio "confió la conservación de su identidad en la lengua y en la fe". En su propia familia, explicó, sólo sobrevivieron dos personas de las 20 que la conformaban y defendió la permanencia en la fe cristiana de su sociedad.

La sesión de mañana de la primera jornada del congreso finalizó con una mesa redonda dedicada a la liturgia hispano-mozárabe. El deán-presidente de la Catedral de Toledo, Ferrer Gresneche, defendió la fe a través de la liturgia del mundo mozárabe y explicó que, "gracias a la eucaristía, toda la riqueza mozárabe se volcó en la liturgia, lo que permitió conservar su identidad cultural y el latín como lengua".

En la inauguración del congreso -que cuenta con 658 inscritos de más de una docena de nacionalidades-, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, destacó que dicho cónclave "pretende reivindicar nuestros orígenes cristianos". Junto a ello y al abrir la sesión académica de la jornada, que promueve la Diócesis de Córdoba bajo el patrocinio del Foro Osio del Cabildo Catedral, Fernández señaló que este encuentro también ha de "servir de acicate y estímulo para el presente".

Del mismo modo, el obispo transmitió el saludo de la Conferencia Episcopal Española que, según aseguró, se ha interesado vivamente por el contenido del congreso, agradeciendo también la implicación del Cabildo de la Catedral, institución que, según recordó, "custodia el principal templo de la Diócesis, ya que la Catedral no es algo muerto, sino que está vivísima en aspectos como el culto y la cultura".

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, afirmó que esta cita internacional "nos ayudará a interpretar los verdaderos cimientos de nuestra sociedad actual" y abogó por llegar a entender el hecho mozárabe, "que no puede ser juzgado desde el hoy".

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