David Bustamante: "Hay que esforzarse cada día, pero con salud mental, sin frustrarse"

Música

El cántabro pisará las tablas del Gran Teatro el próximo 17 de octubre con su tour 'Inédito'

Nena Daconte: "Ahora toda la sociedad es un número"

David Bustamante. / El Día

Su sensibilidad traspasa fronteras, porque para él sus letras transmiten esa "verdad" que no envejece con el tiempo. Llegó a nuestras vidas en los 2000 con Operación Triunfo y, tras dos décadas de carrera, la conexión en todos sus proyectos ha sido el ingrediente principal de su éxito. El próximo 17 de octubre David Bustamante llegará al Gran Teatro de Córdoba con su tour Inédito, un proyecto muy especial salido directamente de su puño y letra.

Pregunta. Ha conseguido varios discos de platino, ¿cree que ahora ha cambiado mucho la forma de medir el éxito?

Respuesta.La vida y la música, todo ha evolucionado. Lo más importante es ser fiel a uno mismo. Hacer lo que realmente te emociona, sacar un disco como Inédito, donde soy el autor de todas las canciones. Quería dar un paso más y mostrar al público con mis palabras, mis historias y cómo me afecta lo que veo a mi alrededor.

P.Como dice, ha sido el autor de todas las canciones. ¿Se sigue dando valor a la creatividad dentro de la industria?

R.Creo que sí, porque cuando hablas de verdad, cuando sientes, te afecta y te emociona. Cuando escribes sentimiento, desamores o quejas que pasan a tu alrededor, la gente se siente identificada. La música orgánica, tocada, cantada en vivo sin ningún tipo de artilugio es inmortal. Eso creo que envejece muy bien. Es mi estilo, mi escuela, lo que me emociona y me gusta hacer.

P.Hablando de otras tecnologías que se adhieren a la música, ¿se empobrece el oficio?

R.No, es otro estilo. No es mejor ni peor, creo que la tecnología es muy buena y ayuda a muchos, pero eso sirve si siempre va acompañado de eso. A mí me gusta en la gira en teatros, coger mi guitarra y voz. Eso es lo que me pone la piel de gallina, ahí hay verdad.

David Bustamante

P.Viajando un poco por su carrera, de todos los formatos donde le hemos podido ver, ¿qué recuerda de Ghost?

R.Ha sido un descubrimiento, me fascina interpretar. El teatro musical. Siempre he sido muy fan como público, y haber tenido el éxito que tuvimos fue increíble. Poder encarnar un papel tan icónico como Sam. Te voy a chivar que igual no es mi último proyecto musical, quizás dentro de poco haya una noticia.

P.Actualmente, muchos artistas o figuras públicas priorizan mucho el contenido en redes sociales, ¿se mira mucho el número de seguidores en la música?

R.A mí me costaba mucho, pero me estoy reconciliando con las redes. Tengo una canción que habla de los haters, de los ataques desmedidos y de los que hacen mucho daño. También estoy viendo el lado positivo y amable. Hay mucha gente que quiere saber de ti y estoy más activo que nunca. Ahora me divierte y me gusta subir lo que hago en mi día a día. Me visto de mí mismo, y le muestro a la gente quién soy. A ellos les está gustando, pero sobre todo lo dedico a agradecer todo el cariño que me dan.

P.¿Tiende el usuario a esa viralidad en vez de valorar el trabajo a largo plazo?

R.Las cosas que envejecen mejor van a ser más eternas. La inmediatez no es buena porque se pierden obras, momentos...

P.Ahora que habla de las prisas, también hay letras que tienden a ser más superficiales. ¿Siente que cantar al amor sincero, al vulnerable, sigue conectando?

R.Sí, porque esa es la verdadera. En redes sociales, mostramos o se muestra una vida que no es, y eso hace que la gente se frustre y sufra. Cuando cantas de verdad, la gente conecta porque dice "eso me pasa a mí", y esa es la vida real; lo otro es un espectáculo. No es normal estar en un yate o en un avión privado con 20 años, y la gente piensa que, si no lo consigue, es un fracasado, y no es así. La vida es otra, es más sencilla. Hay que pelearla y disfrutarla. No sufrir por estar pensando constantemente en las metas. La vida es el durante, intentar saborear y aprender del ahora. Marcarse metas está muy bien. Hay que esforzarse cada día, pero con salud mental, sin frustrarse si no se consiguen las cosas.

P.¿Qué importancia tiene su equipo, los músicos en directo?

R.Yo tengo la suerte de tener un director musical de San Fernando (Cádiz), Jesús Lavilla al Piano, que es una eminencia, Marc Quintillá, Charlie Moreno al bajo, luego, este año mi amiga Julia Medina a las voces. Tengo un equipo técnico que lleva conmigo más de 25 años. Somos una familia. Este año hemos hecho más de 40 conciertos, pasamos más tiempo juntos que con nuestras familias. El nivel de humanidad y de talento musical que hay en esta gira se transmite en el público.

P.Después de tantos años de carrera, ¿cómo consigue conectar con su esencia?

R.Porque uno es el que está en el escenario, pero cuando se apagan las luces, sigo siendo Titín, de San Vicente de la Barquera. Soy una persona muy normal, pincho esa burbuja rápido y disfruto de la caña con los amigos en una terraza, de dar un paseo en chándal. Dejar las luces para el escenario porque es una fantasía, pero luego vivir de forma natural, no se puede vivir 24/7 siendo artista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último