Patrimonio

El cuadro ‘Aparición de la Virgen a los servitas’ de la iglesia de los Dolores será restaurado

  • Obra barroca de José Muñoz Contreras, se encuentra en mal estado por la humedad, golpes y arañazos

El cuadro 'Aparición de la Virgen a los servitas'. El cuadro 'Aparición de la Virgen a los servitas'.

El cuadro 'Aparición de la Virgen a los servitas'. / El Día

La Comisión de Patrimonio ha emitido informe favorable al proyecto para la  conservación y restauración de la pintura sobre tela Aparición de la Virgen a los servitas, que se encuentra en la iglesia de los Dolores, en Córdoba capital. El tiempo estimado de los trabajos es de seis meses, y su presupuesto, de 19.450,42 euros.

Como ha informado este miércoles la Delegación de Cultura, la obra se halla en mal estado, debido al paso del tiempo, a factores ambientales de presión o humedad, a repintes y a daños intencionados por golpes o arañazos.

La pintura, de estilo barroco andaluz, está ubicada desde 1893 en el interior del templo, junto a otras de su autor, José Muñoz Contreras. Sus dimensiones son de 3,64 por 2,275 metros. En la zona superior, la Virgen aparece sentada entre nubes y ángeles, haciendo entrega de su hábito  a los siete siervos o servitas. Alrededor de la Virgen se encuentran ángeles portando escudo, libro con la cruz y querubines. 

El cuadro no se encuentra declarado BIC, aunque sí se incluye en la base de datos del Instituto Andaluz del patrimonio. Su grado de protección viene dado por la protección que le confiere el encontrarse ubicado dentro de un edificio catalogado como BIC, formando parte del propio conjunto.

La propuesta de intervención gira en torno al cumplimiento de los objetivos de  conservación-restauración de los elementos degradados, solución de problemas estéticos, respeto a la obra y consecuentemente a la lectura que se pueda hacer de la misma, evitando cualquier manipulación que altere su aspecto original, consolidación de lo existente, todo ello con la presencia de profesionales con la experiencia suficiente para llevar a cabo los trabajos. La actuación será reversible, evitando la alteración o modificación del aspecto original de la obra, haciendo uso de productos fiables y testados previamente para su uso. 

La iglesia de los Dolores (Hospital de San Jacinto) de Córdoba es un edificio protegido  inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y Bien de Interés Cultural. El conjunto se encuentra además en los laterales de la plaza de Capuchinos de Córdoba, declarada Conjunto Histórico Artístico, y dentro del Conjunto Histórico de la propia ciudad. La iglesia de los Dolores y el Hospital de San Jacinto se encuentran dentro del Catálogo de Edificios Protegidos de la Villa de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios