Campiña Sur

Cultura autoriza el proyecto de conservación del Retablo de la Capilla de Jesús de la Iglesia de la Asunción de Santaella

  • El espacio alberga algunas de las imágenes más señeras de la Semana Santa santaellana

Capilla de Jesús Nazareno de Santaella. Capilla de Jesús Nazareno de Santaella.

Capilla de Jesús Nazareno de Santaella. / El Día

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado luz verde al proyecto de conservación y restauración del Retablo de la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella. El presupuesto de la intervención asciende a 35.927,34 euros.

La Junta ha informado de que el proyecto contempla una valoración de daños; conservación del bien, actuando sobre el deterioro existente; intervención mínima, respeto a la autenticidad de la obra; y tratamientos puntuales de restauración para la preservación futura de la misma. Está previsto el respeto a las aportaciones de épocas existentes y la utilización de materiales compatibles con la conservación, restauración y rehabilitación, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El proyecto plantea cuatro fases, donde se emplearán tratamientos científicamente probados, respetando la patina original. Los trabajos previos recogerán la clasificación de los elementos, tras el desmonte del Retablo por las obras acometidas en la Capilla.

La fase de arquitectura lignaria contempla la eliminación de suciedad; retirada de escombros; eliminación de elementos ajenos a la obra; limpieza del reverso del Retablo; aplicación de fungicida e insecticida preventivo en toda la superficie del reverso, así como otras labores de mejora. Se realizarán reconstrucciones con pasta de madera en volúmenes o partes necesarias para la consolidación, que serán reconocibles.

La tercera fase propone el desmonte de las pinturas que se encuentren en mal estado y trabajo in situ para el resto. Consistirá en la eliminación del polvo del anverso; protección previa de la pintura sobre tela; eliminación de la protección previa; desmontaje del bastidor sobre tela o limpieza del reverso, entre otras acciones. La última fase consistirá en el montaje del retablo sobre el muro.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Santaella es un edificio que se encuentra dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Está inscrito como BIC en la tipología de Monumento, lo que le confiere máxima protección, y en el Catálogo de Bienes Protegidos de Santaella con grado de protección especial.

En el interior de la Iglesia se encuentra la Capilla de Jesús Nazareno, que alberga el Retablo objeto de este proyecto. Hasta ahora, han sido las hermandades y grupos de Santaella las que han intervenido, sobre todo en el exterior, de esta capilla, que acoge a algunas de las imágenes de Semana Santa más señeras de la localidad, como Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, María Santísima de la Soledad, María Verónica y María Magdalena, que conforman los pasos de la madrugada del Viernes Santo santaellano entre otras imágenes, como el Cristo del Descendimiento y la Borriquita.

La Catedral de la Campiña

La iglesia, construida sobre una antigua mezquita entre el 1527 y 1670, también conocida como la “Catedral de la Campiña” consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares. De proporciones catedralicias, destaca por su gran cúpula de crucero sobre pechinas. En el edificio destaca el estilo renacentista, si bien hay también elementos barrocos. Su construcción es atribuible a los arquitectos de la familia Hernán Ruiz. Es un edificio realizado en sillería y mampostería.

Actualmente, el retablo de la Capilla de Jesús Nazareno, se encuentra desmontado. La composición que se conserva consta de un solo cuerpo estructurado en tres calles y rematado en ático. Las calles laterales presentan dos hornacinas de arco de medio punto sobre pilastras dóricas doradas con fuste estriado.

El espacio interno está compartimentado en cinco espacios y se decoran con policromía de fondo dorado con elementos vegetales de hojarasca. Ambas hornacinas se coronaban por medallones con registro para lienzo y marco en madera con decoración policroma. Las pinturas que presentan se interpretan con la figura del rey Baltasar en posición oferente y a San Agustín de Hipona representado como Obispo. El retablo es una readaptación de otros retablos fechados en los siglos XVI y XVII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios