Cultura

'Acábate la sopa' acerca el proceso de creación musical a 2.200 escolares

  • El espectáculo Teatro Góngora y contará con cuatro sesiones divididas entre hoy y mañana

Mili Jiménez, David Luque, Antonio García y Andrés Pino. Mili Jiménez, David Luque, Antonio García y Andrés Pino.

Mili Jiménez, David Luque, Antonio García y Andrés Pino. / Juan Ayala

El Teatro Góngora acoge los próximos 9 y 10 de abril las cuatro representaciones de Acábate la sopa, un espectáculo que llegará a 2.200 escolares de entre cinco y ocho años. Así lo ha señalado el concejal de educación, Andrés Pino, que ha afirmado que se trata de unos conciertos que que ha afirmado que se trata de unos conciertos que “hacen que los niños aprendan el proceso de la creación musical”.

Además, ha hecho hincapié en la capacidad que tiene el espectáculo de “hacer que los niños entren en el proceso de aprendizaje desde el minuto cero”, revelando que el aforo “está cubierto” y que se han quedado colegios sin plaza debido a la demanda.

Pino ha valorado que la iniciativa “encaja perfectamente en los programas de educación, estando a medio camino entre teatro y conciertos”, ya que sigue el camino de las iniciativas de las exposiciones y las obras organizadas en años anteriores.

La iniciativa surge de la colaboración del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), la Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol. La delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez, ha especificado que se trata de “un proyecto pedagógico que les enseña como se cocina la música”.

Jiménez ha destacado que “enseña la receta que hace que la música, con los mismos ingredientes, sea tan variada y puedan empezar a valorar y comprender lo que en el futuro puede ser su dedicación”.

El presidente del IMAE, David Luque, ha recordado la importancia “de la colaboración privada y pública” que hacen posible este tipo de citas, que se elaboran de forma periódica.

Además, ha recalcado que este tipo de proyectos abordan “la cultura y la educación necesitan este empuje, que refuerza la idea de que las bases de esta sociedad se encuentran en estos dos elementos”.

Con guion y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa.

Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

En el concierto se combinan estas propuestas musicales que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevas instrumentales.

Como complemento didáctico, la Caixa ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que internet pone a al alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios