Cultura

En busca de la nube perdida

Una de las comunidades autónomas invitadas en esta 25ª edición de la Feria de Teatro de Palma del Río ha sigo Galicia, con su compañía Galitoon Productions. El espectáculo que nos trae es Golulá. El nombre de la obra se debe al país imaginario donde transcurre la acción. Un lugar donde todo es diferente y tiene como singularidad una nube custodiada por Bunkaa, un gorila gigante y bonachón que siempre está acompañado por su amiga Lara. Juntos deben afrontar el rescate de su nube, que ha sido raptada por el malvado doctor Terrier. Otros personajes contribuirán a que los protagonistas vivan numerosas peripecias hasta encontrar la nube y liberarla.

El espectáculo está magníficamente diseñado: títeres gigantes, cámara negra, elementos, iluminación, sonido, interpretación y manipulación. La función atrapa los sentidos y agrada enormemente, favoreciendo la interactuación con el público. El equipo técnico y artístico es de una profesionalidad impecable.

La única carencia de la función fue su final. Una vez que los buenos vencen al malo, contando además con la ayuda inestimable del público para conseguirlo, es necesario ofrecer a todo participante del hecho un momento para saborear la gloria del objetivo conseguido. Una experiencia similar a la catarsis tan sumamente utilizada en la jerga teatral. No podemos bajar de la montaña rusa e inmediatamente sentarnos en un pupitre para hacer los deberes, y menos con un grupo de niños. Hay que dejar que exterioricen la euforia de lo experimentado. Observando el despliegue de medios, opto por atribuir esta deficiencia a una circunstancia ajena a la compañía y su montaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios