XXV FERIA DE TEATRO EN EL SUR · Última jornada del festival

Albanta muestra el drama del exilio en su nuevo montaje

  • La compañía gaditana relata la historia de dos exiliadas en 'Flores arrancadas a la niebla' · Axioma, La Boa Teatro y La Banda de la María también participan hoy

La fiesta del teatro en Palma del Río llega a su fin con ocho montajes entre los que se encuentra la nueva propuesta de la compañía gaditana Albanta, Flores arrancadas a la niebla, que será estrenada a partir de las 20:00 en uno de los espacios de la sala Reina Victoria.

Una estación de tren sirve de escenario para el encuentro entre Raquel y Aída, dos mujeres exiliadas de la posguerra. No se conocen de nada pero tardan poco en darse cuenta de que les une mucho más de lo que piensan. Sobre este argumento gira Flores arrancadas a la niebla,

Arístides Vargas, autor del texto de la obra, dispone los intensos momentos vividos por las protagonistas de tal forma que ambas recuperan, entre los sentimientos intensos de dolor y felicidad, todos los recuerdos que marcaron su exilio, una terrible realidad de la que pretenden deshacerse.

La Feria acoge también en su jornada de clausura el preestreno de De los afectos, una coproducción del grupo catalán Lanònima Imperial y la malagueña Compañía de Danza Fernando Hurtado. A partir de las 22:00, el Teatro Coliseo será testigo de una obra en la que la danza y la interpretación se dan la mano para contar el cambio que ha sufrido el mundo de las emociones y dar respuestas al cómo y el por qué se han perdido los valores en la sociedad actual.

Como cada año, la Feria recibe el espectáculo galardonado en el concurso teatral que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud. En esta ocasión se trata de la obra Las 2 Saras de La Boa Teatro. Las actrices María José Torvisco y Loreto Sánchez-Glez. protagonizan una historia de amor entre dos mujeres escrita por Maribel Chica y dirigida por Verónica Rodríguez. Será en la sala Reina Victoria, a partir de las 12:30.

La participación de las comunidades autónomas invitadas concluye con las representaciones de Verbo Producciones, de Extremadura, y Teatres de la Generalitat, de Valencia. Los extremeños harán una doble parada matinal -a las 11:00 y las 12:30- en la Casa de la Juventud con El viaje de Malemba y Cocongo, la difícil travesía en barca de dos hermanos que intentan, por todos los medios, llegar al llamado primer mundo y así acabar con el hambre que padecen desde hace tiempo. Teatres de la Generalitat actuará en la Casa de la Cultura a partir de la 01:00. Su obra En amores inflamada es un repaso a las distintas facetas del amor a través de la música y la poesía.

Otra de las compañías participantes en la última jornada de la Feria es Axioma Teatro, que ofrecerá un nuevo pase de Violeta (Jardines Reina Victoria, 23:30). Se trata de una versión libre del cuento de Pulgarcita representada sobre un camión antiguo y que recupera la esencia de los antiguos titiriteros. La productora de la obra y una de las fundadoras de Axioma, Gloria Zapata, destaca, según la Agencia Efe, que esta vuelta a la tradición surgió como una necesidad de recuperar la idea inicial de la compañía, que pasaba por llevar el teatro a todos los rincones de España, hasta el pueblo más pequeño.

La Banda de la María se encargará de amenizar al público en el Paseo Alfonso XIII con un pasacalles titulado Próxima parada, sobre las 00.30.

El último espectáculo del cartel de la Feria de Teatro en el Sur en su vigésimo quinta edición tiene naturaleza musical: los músicos de la banda granadina Funkdación tocarán los temas de su último trabajo discográfico, Fun People, a partir de las dos de la madrugada en el Monasterio de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios