Cultura

El Senado pide "transparencia" en la designación de la capital cultural europea

  • El PP acusa a Zapatero de apoyar la candidatura cordobesa

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que solicita al Gobierno "transparencia" en la designación de la ciudad española candidata a la capitalidad cultural europea en 2016 y apoyo económico a todas las ciudades que opten a la designación.

La moción, presentada por Francisco Javier Vázquez, fue aprobada al contar con los votos favorables del PP (12) y en contra del PSOE (10) y ECP (1), y en la misma se pide al Ejecutivo que se dote de un importe "simbólico", cifrado en cien mil euros, a las hasta ahora dieciséis ciudades españolas candidatas.

Las instituciones europeas establecieron una acción comunitaria a favor de la manifestación "Capital Europea de la Cultura" para los años 2007 a 2019, y en el reparto de turnos de países realizado esa capitalidad le corresponde a España el año 2016 junto con Polonia.

Pedro Villagrán, del Grupo Socialista, justificó el voto contrario de su grupo al considerar que al Gobierno "ya se le presupone neutralidad y transparencia" en la designación de la ciudad española que compartirá la capitalidad cultural europea en 2016 junto con Polonia, así como apoyo institucional.

Aseguró que el Ejecutivo "ha hecho sus deberes" al encomendar a Cultura la convocatoria en mayo y haberla realizado el Ministerio el pasado mes de septiembre, y recordó que ahora las ciudades tienen diez meses para presentar sus solicitudes.

El senador socialista se mostró convencido de la alta participación de ciudades en el proceso, al significar "un enriquecimiento cultural", y afirmó que "no tenemos ninguna duda de que el Gobierno se mantendrá totalmente neutral" en todo el proceso.

"El Ministerio apoya logísticamente a todas las ciudades con intención de presentarse", aseguró Villagrán, quien recordó que ya se ha celebrado en su sede una jornada informativa, aunque recordó que la seleccionada podrá beneficiarse de fondos comunitarios y, a partir de 2010, las elegidas recibirán el Premio "Melina Mercouri", de un millón y medio de euros.

Aseguró que Cultura tiene previsto apoyar a la ciudad que finalmente sea seleccionada y no a todas las candidatas, y precisó que esa labor la deben hacer las comunidades respectivas, al tener traspasadas las competencias de Cultura.

Además, cuestionó la petición del PP al Ejecutivo de remitir un informe al Senado sobre todo el proceso en el plazo de tres meses, y señaló que todavía no ha terminado el plazo y que es preciso esperar al 12 de julio, fecha límite de admisión de ciudades candidatas.

Por su parte, Miquel Bofill, de Entesa Catalana del Progrés, tachó de "localista" la moción del PP, aseguró que su Grupo apoya la candidatura de Tarragona y afirmó que al Ejecutivo "se le supone neutralidad" en el proceso y que "ayudará a todos por igual; si no fuera así, ya presentaríamos nuestras objeciones".

Para Vázquez, del PP, la ayuda pedida por su Grupo para todas las ciudades candidatas "es simbólica, porque no llegaría ni para la publicidad", calificó de "generalista" su moción "y nada parcial", dudó de la objetividad del Ejecutivo al haberse pronunciado ya Rodríguez Zapatero -dijo- a favor de Córdoba, y estimó oportuno un "pronunciamiento" de la Cámara Alta al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios