Literatura

Salvador Gutiérrez Solís ya trabaja en el cierre de la trilogía de Carmen Puerto

  • En marzo, la editorial Almuzara publicará una reedición de 'Los amantes anónimos' con un texto cambiado por el autor

  • El escritor cordobés ha presentado 'El lenguaje de las mareas' a través del programa Letras Capitales de la Junta de Andalucía y ha hablado de sus nuevos proyectos

Salvador Gutiérrez Solís, con un ejemplar de 'El lenguaje de las mareas'. Salvador Gutiérrez Solís, con un ejemplar de 'El lenguaje de las mareas'.

Salvador Gutiérrez Solís, con un ejemplar de 'El lenguaje de las mareas'. / Juan Ayala

El escritor Salvador Gutiérrez Solís ha presentado este martes su última novela, El lenguaje de las mareas, en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro del programa Letras Capitales. El acto ha estado dirigido por Javier Ortega y el autor cordobés ha aprovechado para agradecer la acogida que está teniendo su trabajo más reciente, así como para avanzar que ya trabaja en el cierre de la trilogía de Carmen Puerto.

Solís ha indicado que le sorprende la recepción tanto por parte de los lectores como de la crítica que ha tenido su trabajo, con reseñas "muy buenas a pesar del momento en el que ha llegado a las librerías; las reacciones están siendo muy positivas". En concreto, ha destacado que lo que más le agrada es que le lleguen "mensajes casi a diario de lectores a los que les ha gustado la novela".

Al respecto, ha anunciado que ya se encuentra trabajando en la próxima entrega de lo que será "el cierre de esta trilogía" que arrancó con Los amantes anónimos y que está cosechando mucho éxito en esta segunda parte. De hecho, Solís ha revelado que "en marzo Almuzara publicará la reedición de Los amantes anónimos, pero no será la misma novela que se publicó en su día". El escritor ha modificado el texto, "con partes que se han eliminado y otras que se añaden, y el final ha cambiado un poco", lo que no quita que "buena parte de la trama" se haya respetado.

Además de la firma de ejemplares que realizó en la librería Luque el pasado mes de julio, se trata del único acto de promoción de la novela que ha hecho el escritor en Córdoba. Para él "siempre es un placer inmenso presentar en Córdoba, que es como jugar en casa", y que también es la casa de la editorial bajo la que ha publicado El lenguaje de las mareas y con la que estará disponible la reedición del primer volumen.

En este sentido, ha recordado que "Carmen Puerto es cordobesa, lo dice muy poco, pero cada vez más", por lo que Córdoba puede volver como escenario de su literatura en una novela que trate los orígenes del personaje. En detalle, Gutiérrez Solís ha apuntado que le gustaría mostrar "cómo era Córdoba en los años 80, con una Carmen aún en formación con cerca de 24 años y completamente analógica, que no trabaja tanto con las nuevas tecnologías sino con su intuición de policía".

Esta posible novela entraría en contraste con uno de los enfoques del libro que precisamente ha presentado en Letras Capitales, donde las redes sociales y su impacto, especialmente en los jóvenes, están en el punto de mira. "Quería hablar mucho de las redes sociales y de cómo los jóvenes se exhiben en demasía con quienes ellos creen que son sus amigos, mientras desconocen lo que pueden hacer con su privacidad", ha reflexionado.

Aunque El lenguaje de las mareas es un libro enfocado a un público adulto, "no paro de decir que los jóvenes lo deberían leer porque se van a sentir cómodos con el lenguaje y van a descubrir el lado negativo del uso de las redes", un lado que el autor considera "que deben aprender a bloquear". Es consabido que estas pueden ser una herramienta útil en la sociedad moderna, e incluso funcionar "como un punto de encuentro" para el desarrollo de proyectos personales y profesionales, pero también tienen todos los ingredientes para dar paso "a situaciones de acoso constante", como es el ciberbullying o ciberacoso.

Esta última novela ha llegado tras un parón en la producción del escritor cordobés que ha durado cuatro años y que parece que ha servido para asentar las bases del personaje y sus futuros relatos. 

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) se estrenó con La novela de un novelista malaleche, con la que llegó a finalista del Premio Nacional de la Crítica. El malaleche ha continuado vivo en obras posteriores como El batallón de los perdedores (2006), a la vez que su creador navegaba en otras aguas como El sentimiento cautivo (finalista del Fernando Lara de Novela) o Barnaby Conrad, una pasión española.

Ejerce también como crítico y articulista, publicando en los periódicos del Grupo Joly. Sus últimas publicaciones son El orden de la memoria (2009), Escritores (2011), El escalador congelado (2012) y Biografía autorizada (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios