Literatura

Salvador Gutiérrez Solís presenta en Córdoba 'El lenguaje de las mareas' dentro de Letras Capitales

  • El acto se celebrará este martes en la Delegación de Cultura de la Junta y para asistir es necesario reservar la entrada debido al aforo reducido

Salvador Gutiérrez Solís posa con su novela 'El lenguaje de las mareas'. Salvador Gutiérrez Solís posa con su novela 'El lenguaje de las mareas'.

Salvador Gutiérrez Solís posa con su novela 'El lenguaje de las mareas'.

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, prosigue en Córdoba el programa Letras Capitales con la presentación de la nueva novela del escritor Salvador Gutiérrez Solís, El lenguaje de las mareas, publicada por Almuzara. El encuentro, que se celebrará este martes 27 de octubre en la Delegación de Cultura de la Junta (calle Capitulares) a las 19:30, estará presentado por Javier Ortega.

Según el propio autor, y tras casi cuatro años en blanco, "la historia de esta novela me empujó a sentarme frente a la pantalla del ordenador. Cuatro años lejos de la literatura que tal vez han sido necesarios para llenarlos de vida, de nuevas emociones, de tiempo". En cierto modo, puede entenderse esta novela "como mi reconciliación con la escritura e indiscutiblemente Carmen Puerto, su protagonista, tiene mucha culpa de esto", asegura Gutiérrez Solís.

En el interior de El lenguaje de las mareas hay varias tramas, incluso diferentes géneros, más allá del negro. Y de este modo, a ratos es una novela que reflexiona sobre "esta sociedad contaminada y abrumada por tal cantidad de información, hasta el punto que nos cuesta distinguir lo fake de lo cierto". Gutiérrez Solís también sitúa el foco sobre las redes sociales, su uso desmedido, la imagen que llegamos a trasmitir y recibir a través de ellas, y como eso puede influirnos hasta extremos que no nos podemos llegar a imaginar. Además, refleja cómo el binomio juventud y redes sociales puede deparar resultados insospechados al mostrarse públicamente más de lo aconsejable y ante quien no se debe.

Aunque es una novela para adultos, asegura el propio escritor, "me encantaría que muchos adolescentes leyeran El lenguaje de las mareas porque además de sentirse reconocidos, les puede ayudar a la hora de enfrentarse a las redes sociales, conociendo algunos de sus efectos colaterales, si no toman las medidas y prevenciones adecuadas".

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) se estrenó con La novela de un novelista malaleche, con la que llegó a finalista del Premio Nacional de la Crítica. El malaleche ha continuado vivo en obras posteriores como El batallón de los perdedores (2006), a la vez que su creador navegaba en otras aguas como El sentimiento cautivo (finalista del Fernando Lara de Novela) o Barnaby Conrad, una pasión española.

Ejerce también como crítico y articulista, publicando en los periódicos del Grupo Joly. Sus últimas publicaciones son El orden de la memoria (2009), Escritores (2011), El escalador congelado (2012) y Biografía autorizada (2015).

Debido a la situación de pandemia provocada por el covid-19, el aforo del encuentro es reducido. Para asistir al acto y debido a los protocolos de seguridad, es imprescindible reservar la entrada en la dirección de correo electrónico antoniol.gines@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios