EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Patrimonio

Los efebos de Pedro Abad volverán al Museo Arqueológico de Córdoba tras su estudio y restauración

Visita institucional para comprobar el estado de los efebos de Pedro Abad. Visita institucional para comprobar el estado de los efebos de Pedro Abad.

Visita institucional para comprobar el estado de los efebos de Pedro Abad. / Juan Ayala

Los efebos de bronce de Pedro Abad formarán parte del Museo Arqueológico de Córdoba una vez se concluyan el estudio y la restauración de los mismo por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Según ha detallado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, este proceso llevará alrededor de 28 meses, pero las figuras volverán al museo para que "los cordobeses y todos los que quieran puedan venir a disfrutarlos".

A través de una operación contra el tráfico de arte, en 2012 se incautaron los efebos de bronce en el municipio de Pedro Abad. Del Pozo ha recordado que en 2019 "se declararon como Bien de Interés Cultural (BIC)". Además, ha matizado que solo hay otros seis efebos en el mundo, lo que ha valorado que añade importancia al hallazgo, y a las labores de restauración y conservación a las que van a ser sometidos.

Ahora pasan a un periodo de estudio en el que se pretende conocer "mucha información del Alto Imperio Romano", época a la que pertenecen. "Incluso la tierra que tienen dentro nos va a dar información sobre las técnicas", ha recordado Del Pozo, al igual que del bronce usado y las características de los talleres del siglo I.

Los efebos eran elementos de lujo, ya que eran frecuentes en los banquetes y sujetaban lámparas y bandejas. La técnica con la que fueron creados es la cera perdida, por lo que las partes se hicieron por separado y se soldaron con plomo.

Esto, junto al trato que recibieron antes de su incautación, ha hecho que algunos de los miembros se hayan separado, para lo que se tendrán que aplicar técnicas de restauración que sigan los criterios establecidos. En especial, Del Pozo ha detallado que se usará "la técnica menos invasiva".

La edil de Cultura de Pedro Abad, Adela Calzado, ha apuntado que "son los efebos de Pedro Abad, han aparecido donde han aparecido y eso le da al municipio la importancia que merece". Con ello, ha recordado la existencia del yacimiento arqueológico de Alcurrucen, para el cual "pedimos desde hace tiempo que también se declare BIC".

El municipio lleva con esta empresa desde los años 80 y durante todo este tiempo "ha sufrido el expolio y hay piezas que merecen el estudio", ha afirmado Calzado. Además, ha recalcado que este yacimiento es el responsable de la aparición de piezas como los efebos de bronce, por lo que el valor patrimonial del lugar es alto.

A su vez, ha reiterado que "es innegable que el sitio de los efebos es el Arqueológico, es el lugar que guarda las condiciones para sus conservación". Lo que sí demandan desde el Consistorio de Pedro Abad es que, una vez concluida la restauración, "queremos una copia para nuestro museo; lo pedimos y podemos ser muy pesados".

Los baños árabes serán transformados en museo

En su intervención durante la visita al Museo Arqueológico, Patricia del Pozo ha afirmado que los baños árabes de San Pedro tendrán "una intervención próximamente para integrarlos en la ciudad y su oferta cultural". La intención es convertirlo en un museo, con un espacio para la recepción de visitantes, y tendrá una inversión de 700.000 euros de fondos Feder.

Del Pozo ha detallado que "hemos licitado unas tareas previas antes del proyecto de ejecución, que saldrá en los próximos meses". Éstas consisten en labores de limpieza y puesta a punto, para lo que se han destinado 21.000 euros. Otros 147.000 irán al proyecto básico de ejecución.

Finalmente, para llevar a cabo la reforma se invertirán 535.000 euros, con el objetivo de concluir las obras en el actual marco de intervención. Del Pozo ha recalcado al "importancia cultural inconmesurable" de los baños y su aportación a la ciudad para enriquecer el atractivo turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios