Cultura

Medina Azahara ofrece visitas nocturnas en noviembre y diciembre

  • Los recorridos se realizarán los viernes y sábados en dos grupos de hasta 25 personas

Una de las zonas iluminadas de Medina Azahara.

Una de las zonas iluminadas de Medina Azahara. / el día

El conjunto arqueológico de Medina Azahara pone en marcha este fin de semana sus esperadas visitas guiadas nocturnas, que serán posibles gracias al nuevo sistema de iluminación surgido del convenio entre la Junta de Andalucía y Endesa. Los días previstos para estas visitas son los viernes y sábados de los próximos dos meses, comenzando mañana y pasado sábado y siguiendo los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre, y 1, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30 de diciembre. Además, de manera extraordinaria, y aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, la ciudad palatina también se podrá visitar de noche los días 6 y 7 de diciembre.

Los interesados en participar en estos recorridos nocturnos deben llamar al teléfono 600 143 069 y reservar el día que deseen. El cupo diario será de 50 personas, distribuidas en dos grupos de 25, en dos pases consecutivos con dos guías y dos auxiliares. Las personas con reservas deberán estar el día asignado antes de las 18:30 en la parada del autobús que lleva a Medina Azahara, frente al Mercado Victoria. La visita comenzará a las 19:00 y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

A pesar de que el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, dijo en su última visita a Córdoba que el inicio de las visitas nocturnas podría retrasarse hasta primavera, finalmente esta anhelada actividad dará comienzo este otoño. Vázquez señaló entonces que la iluminación artística de Medina Azahara "permite ampliar aún más el rendimiento turístico" del conjunto arqueológico y es "una muestra del compromiso del Gobierno andaluz para conservar, preservar y hacer más accesible nuestro patrimonio". Además, el consejero incidió en que la nueva iluminación y la puesta en marcha de las visitas nocturnas son "un impulso más de la candidatura del conjunto arqueológico para lograr su designación como Patrimonio Mundial por la Unesco".

"Con la puesta en marcha de estas visitas, la Consejería de Cultura continúa con su empeño para dar a conocer los valores excepcionales y universales de Medina Azahara, un yacimiento que aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí y que constituye un ejemplo único de su etapa más floreciente hace ya más de un milenio", manifestó la Junta en una nota. La candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial en 2018, impulsada por la Junta de Andalucía, tiene el respaldo unánime de investigadores, estudiosos y representantes de las cuatro ciudades califales ya declaradas.

La Fundación Endesa ha instalado 814 puntos de luz con tecnología LED de alta eficiencia distribuidos por catorce zonas, puntos que permitirán apreciar, también en horario nocturno, la ciudad de Medina Azahara. Las obras dieron inicio a principios de año y se han llevado a cabo en continua colaboración con los arqueólogos responsables del recinto, ya que se ha respetado en todo momento la arquitectura original del conjunto arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios