Cultura

Leo Brouwer homenajea a Víctor Jara con un concierto en La Habana

  • La capital cubana recuerda al cantautor chileno, que fue asesinado hace 35 años

El músico cubano Leo Brouwer celebra hoy un concierto-homenaje a Víctor Jara en La Habana, en recuerdo del 35º aniversario del asesinato del músico chileno durante los primeros embates de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron ayer medios locales.

En el recital Víctor Jara in memoriam, 35 años después actuarán, junto a Brouwer, el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla, el argentino Víctor Pellegrini y la flautista cubana Niurka González, así como el pianista Alfredo González, el cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán y la orquesta Solistas de La Habana.

En el concierto, que tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la histórica Habana Vieja, Brouwer dirigirá el estreno mundial de Variaciones de un tema de Víctor Jara para guitarra, una obra que creó en 2007, y la Elegía para Víctor Jara, compuesta este mismo año.

Brouwer, director emérito de la Orquesta de Córdoba, es una de las figuras musicales más reconocidas de Cuba. El año pasado recibió la Orden al Mérito Artístico del Gobierno chileno.

Jara "era uno de los íconos de la cultura popular de su país, un símbolo que la insania fascista se decidió a borrar, primero quebrándole las manos y luego asesinándolo", recuerda el diario Granma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios