ENTREVISTA · JUAN MANUEL ÁLVAREZ, DIRECTOR DE TITIRIMUNDI

Juan Manuel Álvarez: “A los niños se les puede hablar de todo cuidando el tratamiento”

  • La compañía sevillana ambienta en la Granada musulmana su nueva obra, titulada ‘La torre de la cautiva’ y que hoy será estrenada en la Casa de la Juventud

Los estrenos vienen siendo una nota dominante en la Feria del Teatro en el Sur, y el público infantil también va a poder disfrutar con la presentación de nuevas propuestas durante estos días. La compañía sevillana Titirimundi, dirigida por Juan Manuel Álvarez, muestra hoy por primera vez su espectáculo La torre de la cautiva, una historia basada en la Granada musulmana dirigida a los pequeños de la casa.

–Es la cuarta vez que Titirimundi viene a Palma del Río. ¿Qué les da esta muestra para que hayan repetido?

–Siempre es bueno participar en este tipo de acontecimientos. Confrontas el trabajo con el público, con programadores, se aportan ideas… Además, en todas las ocasiones nos han recibido muy bien.

–Su nueva obra tiene raíces muy andaluzas. ¿Cómo es este espectáculo?

–La historia narra el rapto de una cristiana en la Alhambra por el alcalde de la ciudad, que quiere casarse con ella aunque ésta no le corresponde. Tiene una escenografía muy moderna, simple pero espectacular, con imágenes en 3D, música en directo… Se conjugan muchas técnicas. Es una historia antigua pero con una forma contemporánea. Vamos a hacer dos funciones, a las 11:00 y a las 12:30 en la Casa de la Juventud, y esperamos que tengan buena acogida porque hemos hecho la obra con mucho cariño. Creo que va a gustar mucho a los niños y a los padres.

–¿Es difícil realizar teatro para este tipo de público?

–Es complicado si no tienes ciertas claves. A los niños se les puede hablar de todo, no hay temas tabúes, simplemente hay que cuidar el tratamiento, la forma en que se les cuenta. Y siempre te sorprenden. Hay veces en que pensamos que los más pequeños de tres o cuatro años no van a estar preparados para ciertas funciones, y al final se quedan embobados y responden muy bien. Después hay que dosificar los elementos y procurar estimularlos durante todo el tiempo. Si están entretenidos, responden bien y reaccionan.

–El teatro puede servir para enseñar, ¿no es así?

–Claro. Les sirve de referencia para muchas cosas, aprenden canciones y se quedan con muchos elementos. Los niños cada vez están más formados, por eso hacemos espectáculos más específicos y se lo pasan mejor.

–Este año se cumple el 25º aniversario de la Feria. Como compañía veterana que ha participado anteriormente en este encuentro, ¿qué evolución han notado durante todo este tiempo?

–Nosotros vivimos los comienzos, un poco más bajos. Luego comprobamos el gran auge de esta feria, aunque posteriormente observamos un pequeño declive. Ahora vemos que sigue con fuerza y esperamos que siga teniendo la importancia que ha alcanzado y significando lo que es en gran parte, una puerta al resto del territorio nacional.

–Titirimundi lleva más de 18 años en activo y es un referente en Andalucía...

–Tenemos la suerte de haber hecho más de 230 funciones durante el año, principalmente en nuestra comunidad. Tenemos un circuito con el que acercamos el teatro a todos los colegios. Esta profesión es un mundo muy específico, que necesita el esfuerzo de todos para fomentarlo. Afortunadamente no nos falta el trabajo. En septiembre empezaremos a trabajar con este espectáculo y en diciembre probablemente ya habremos realizado 40 representaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios