Muestra en Vimcorsa

'Islas al mediodía', la exposición que muestra la diversidad del arte contemporáneo cordobés

  • Una decena de artistas exhiben retratos, paisajes y esculturas que caminan entre la figuración y la abstracción, el mundo onírico y el realismo

Artistas de Córdoba Contemporánea, el comisario y representantes institucionales, con 'Jaque mate' en primer plano. Artistas de Córdoba Contemporánea, el comisario y representantes institucionales, con 'Jaque mate' en primer plano.

Artistas de Córdoba Contemporánea, el comisario y representantes institucionales, con 'Jaque mate' en primer plano.

El arte contemporáneo cordobés refleja su vigor y eclecticismo en la exposición Islas al mediodía, que se puede visitar en la Sala Vimcorsa desde este miércoles. Una decena de creadores exhibe una serie de obras que caminan entre la figuración y la abstracción, entre el mundo onírico y el realismo para reivindicar que "hay que atender el arte en toda su diversidad".

La muestra reúne la obra de diez artistas cordobeses nacidos entre 1960 y 1978 y unidos por un estrecho vínculo de amistad que en 2018 les llevó a formar el grupo Córdoba Contemporánea. Su puesta de largo fue en mayo del pasado año con una colectiva en Núremberg.

Ahora sus creaciones se acercan al público cordobés en Vimcorsa en una exposición para la que cada uno ha aportado una o varias obras inéditas. Los participantes son José Manuel Belmonte, Francisco Arroyo Ceballos, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano y Francisco Vera Muñoz.

El comisario de la exposición, Félix Ruiz Cardador, ha explicado en la presentación el porqué del nombre de la muestra, que evoca a un célebre cuento de Julio Cortázar. Con "islas" se hace referencia a que no hay entre estos autores un patrón estético común, tienen un mundo propio. Aunque en algunos casos se observan ciertos elementos secundarios afines, prevalece una irrenunciable independencia en la que ellos creen firmemente.

La majestuosa escultura ‘El sueño de Ibn Firnás’ de Belmonte recibe al público

En cuanto al término "mediodía", ha continuado el comisario, expresa que son pintores y escultores que se encuentran en la madurez creativa, "con la seguridad que dan muchos años de formación y de oficio, pero con proyectos en marcha y muchas aventuras artísticas aún por librar".

Por este motivo, las obras de cada autor se disponen en Vimcorsa a modo de islas, con un punto final (en la última sala) en el que confluyen todos. "La idea era hacer algo entendible y disfrutable" para todo el público con la intención de expresar que el arte contemporáneo también puede ser comprensible para el espectador.

Entre las obras nuevas o que nunca se han exhibido en Córdoba destaca un tríptico en el que Francisco Escalera plasma paisajes de Roma, Venecia y Florencia y que son fruto de su estancia en Italia hace unos años.

María José Ruiz ha aportado la obra Alejandro y Pol, un retrato del diseñador cordobés Palomo Spain y su pareja. Sobre ella, la autora explica que "es un canto a la historia del arte; un cuadro que a simple vista podría ser renacentista, barroco, romántico, ochentero..." En él quiere demostrar "cómo en una composición piramidal perfecta leonardesca se puede introducir un elemento surrealista completamente en la composición, pero que el ojo no percibe en el primer vistazo", indica.

'El sueño de Ibn Firnás', de José Manuel Belmonte. 'El sueño de Ibn Firnás', de José Manuel Belmonte.

'El sueño de Ibn Firnás', de José Manuel Belmonte. / Juan Ayala

En esta pintura "se prima el amor sin distinción y la relación musa-artista; cómo la belleza indescriptible y efébica de Pol posee al creador, pero él saca esa mano (una quinta mano que pasa desapercibida para el espectador) en referencia a la creación de Michelangelo”.

Además, el público podrá ver parte de la serie Blanco roto, que se inició en el año 2000 con ¿Por qué?, un cuadro que ha cedido la Fundación Focus Abengoa; y finalizó en 2018 con Metamorfosis barroca, que también está en Vimcorsa.

Una majestuosa escultura (seis metros de ancho por cuatro de alto) de José Manuel Belmonte nunca expuesta en Córdoba titulada El sueño de Ibn Firnás da la bienvenida a Vimcorsa. Una vez dentro, el público se encontrará con una obra emblemática, Jaque mate, en la que un hombre juega una partida de ajedrez contra su vida y sale victorioso, con lo cual "se siente recompensado por la trayectoria que ha tenido".

En el centro de la primera sala está Adagio de Vito, perteneciente a la serie Imperfectos; y en el centro de la sala principal de Vimcorsa aparece un Hombre pájaro, "una pieza que marcó un antes y un después en mi trayectoria". Al final del recorrido se encuentra la quinta obra de Belmonte, Hades, de la serie Custodios, en la que hace "una revisión del arte clásico".

'Atardecer', 'Amanecer' y 'Retrato sin nombre', de Rafael Cervantes. 'Atardecer', 'Amanecer' y 'Retrato sin nombre', de Rafael Cervantes.

'Atardecer', 'Amanecer' y 'Retrato sin nombre', de Rafael Cervantes. / Juan Ayala

Por su parte, Francisco Arroyo Ceballos muestra en Islas al mediodía siete obras de sus dos series más conocidas, Teoría del caos (que se puede ver por primera vez en Córdoba) y Ambientes; "todas ellas hablan del movimiento social actual y la problemática que hay”, señala el autor.

Se enmarcan en un “estilo abstracto y figurativo, pero sobre todo simbólico” y están realizadas con una técnica mixta sobre madera u okume que supone “un descubrimiento matérico” por el que se caracterizan las creaciones de Arroyo Ceballos.

Entre las piezas inéditas de la exposición están Atardecer, pintura en la que Rafael Cervantes retrata a su madre; el Tríptico de los replicantes de José Luis Muñoz; los paisajes desolados de Manuel Castillero; o el Prometeo de José María Serrano.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de marzo de martes a sábados en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. Los domingos y festivos estará abierta de 10:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios