Cultura

Artistas cordobeses crean un grupo para defender el arte independiente

  • Once pintores y escultores de diferentes estilos se unen en Córdoba Contemporánea para abogar por la diversidad creadora más allá de los parámetros que marcan los organismos oficiales

Los 11 artistas que conforman el grupo Córdoba Contemporánea. Los 11 artistas que conforman el grupo Córdoba Contemporánea.

Los 11 artistas que conforman el grupo Córdoba Contemporánea. / el día

Artistas cordobeses de larga trayectoria y proyección nacional e internacional han decidido unirse en un nuevo grupo que nace bajo el nombre de Córdoba Contemporánea. Lo componen 11 creadores de diversas tendencias estéticas que pretenden divulgar sus obras y defender "un arte independiente y honesto", al tiempo que "la diversidad creadora más allá de los parámetros que marcan los organismos oficiales".

En Córdoba Contemporánea se agrupan Arroyo Ceballos (pintor y escultor), José Manuel Belmonte (escultor), Manuel Castillero (pintor), Rafael Cervantes (pintor), Francisco Escalera (pintor), José Luis Muñoz (pintor), Pepe Puntas (pintor y escultor), María José Ruiz (pintora), José María Serrano (escultor), Noé Serrano (escultor) y Francisco Vera Muñoz (pintor).

El manifiesto destaca que estos autores llevan años creando un discurso propio

Los creadores, en su documento fundacional como grupo, explican que Córdoba Contemporánea nace "con la vocación de dar a conocer de manera conjunta" la labor de estos artistas que, "de forma sincera, llevan creando durante años un discurso propio, actual y alejado de influencias institucionales artísticas", avalados por sus trayectorias o incluso siendo referencias en el ámbito nacional e internacional.

En esa línea, la filosofía del grupo se basa "en la creencia de que, independientemente de corrientes o ismos protegidos, el trabajo de calidad, honesto y sentido debe ser la marca primaria de creación del artista", por lo que hacen de esto el eje de su pensamiento. Es decir, defienden la independencia artística frente a las tendencias que marcan las administraciones públicas, que a su vez son las que en la actualidad poseen las salas de exposiciones que hay en la ciudad. No hay que olvidar que en Córdoba no quedan salas privadas profesionales, lo que hace difícil a determinados artistas exponer en su propia ciudad.

La historia de Córdoba Contemporánea arranca cuando el pasado mes de enero el pintor y crítico Francis Arroyo Ceballos recibió el encargo de realizar un artículo sobre artistas cordobeses. Contactó entonces con Cervantes, Belmonte, Ruiz y Vera y el artículo fue publicado a finales de ese mes. A partir de ese primer encuentro, las reuniones se repitieron y poco a poco se fueron incorporando nuevos artistas con el objetivo de hacer frente común de mutua colaboración pues, a pesar de los diferentes campos y estilos desarrollados, entendían todos ellos que sí existen una serie de objetivos comunes a defender, tal y como reza en el manifiesto fundacional del grupo.

Córdoba Contemporánea ya está explorando la posibilidad de exponer en la ciudad con el fin de que este acto sirva como presentación oficial colectiva. A ello se suma otra muestra internacional que han firmado con la autoridad municipal de la ciudad alemana de Nurenberg y de la que en los próximos meses se irán conociendo más detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios