Baile

Inmaculada Aguilar ofrece en el Teatro Góngora una conferencia ilustrada sobre las danzas flamenca y española

  • La bailaora y profesora del Conservatorio Superior de Danza hará un recorrido por la historia de ambas danzas

Inmaculada Aguilar, durante una clase de un curso de baile.

Inmaculada Aguilar, durante una clase de un curso de baile.

La bailaora y profesora del Conservatorio Superior de Danza de Córdoba Luis del Río Inmaculada Aguilar ofrecerá este jueves en el Teatro Góngora (18:00) una conferencia ilustrada bajo el título A compás del baile, en la que muestra la cercanía de dos tipos de danza propias de nuestro país y admiradas mundialmente: el baile flamenco y la danza española.

La conferenciante estará acompañada por un grupo de bailaoras, bailarines y músicos que con sus intervenciones darán sentido a sus palabras mediante una puesta en escena dinámica y pedagógica.

Aguilar parte de que su alocución "entra en el corazón del flamenco, que no es otro que el compás" y que este crea "una música única cuya medida es clave en la forma de interpretarse, ya sea en el cante, en la guitarra o en el baile".

Por otro lado, plantea la importancia que la danza española tuvo en el nacimiento de muchos de los palos bailables del flamenco, de la influencia que cada danza tuvo en la otra y de su convivencia en los escenarios.

A lo largo de la conferencia hará un recorrido por la historia de ambas danzas, un trayecto donde tanto la escuela bolera o baile de palillos como el folclore, la danza estilizada y el propio baile flamenco servirán para conocer y demostrar que ambas formas de bailar o danzar no estuvieron muy alejadas en sus orígenes, y que posiblemente una derivó o formó parte del origen de la otra.

El grupo de artistas que acompañan a la conferenciante para ilustrar y dar vida a sus palabras son Estrella Terrón (bailarina) y José Belmonte (bailarín), Araceli Muñoz y Marta Gálvez (bailaoras), Juan Antonio Sánchez (piano), David Navarro (guitarra), Gema Cumplido (cante) y Daniel Morales Mawe (percusión).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios