Universidad

El nuevo curso de la Cátedra de Flamencología de la UCO podrá seguirse de manera telemática

  • Rocío Márquez actuará en la sesión inaugural, que tendrá lugar el próximo 11 de enero

  • José Antonio Rodríguez, Merche Esmeralda, el Queco, David Peña o Faustino Núñez, serán algunas de las figuras que pasen por este curso

David Pino, director de la Cátedra, durante una entrevista con 'el Día'. David Pino, director de la Cátedra, durante una entrevista con 'el Día'.

David Pino, director de la Cátedra, durante una entrevista con 'el Día'. / Juan Ayala

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) ya tiene abierto el plazo de inscripción para matricularse en su curso anual de flamenco. Como principal novedad, este año se ofrece la opción de poder seguirlo tanto de manera presencial como telemática, dando así respuesta a la demanda que se viene registrando en los últimos meses desde fuera de la provincia e incluso de otros países.

De esta manera, será la cantaora Rocío Márquez la encargada de dar el pistoletazo de salida con la sesión inaugural prevista para el próximo 11 de enero. Hasta el 11 de mayo, el alumnado de la Cátedra podrá disfrutar de un curso estructurado en cuatro módulos.

El primero, impartido íntegramente por el director de la Cátedra, David Pino, hará un recorrido por los palos del flamenco: sus formas, estilos y variantes. El segundo, denominado Testimonios y geografía flamenca, contará, entre otros, con figuras como Merche Esmeralda y José Antonio Rodríguez. El tercer módulo estará consagrado a recitales, conferencias y mesas redondas por las que pasaran artistas como Cristina Cruces, Manuel Ruiz Queco, David Peña Dorantes o Faustino Núñez. Por último, el cuarto bloque retomará la idea iniciada por el director de la Cátedra, David Pino, de incluir clases prácticas por parte de alumnado del Conservatorio.

Al ser de extensión universitaria, el curso es abierto a todo el público, sin exigirse requisito académico alguno. Para formalizar la matrícula, se recomienda seguir las instrucciones facilitadas en la web de la Cátedra: http://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/matriculacion.html.

Según puede consultarse en la programación, el primer módulo de esta Cátedra tiene entre sus objetivos conocer las estructuras básicas de las formas y estilos del cante flamenco más relevantes, profundizar en el conocimiento de algunos de los estilos más relevantes del repertorio flamenco, obtener una visión amplia de cómo funciona el sistema musical flamenco y considerar las claves propias que diferencian unas formas de cante de otras.

El segundo abordará las claves de cómo apreciar el valor que tiene el flamenco como fuente de vivencias únicas, disfrutar de la experiencia que supone compartir el mismo espacio con maestros relevantes del género, valorar la transmisión oral como vehículo de transmisión del hecho flamenco, aprender de la experiencia de artistas e investigadores, de sus reflexiones y de su modo de expresarse y conocer la idiosincrasia propia de algunas de las zonas geográficas más relevantes donde se ha manifestado el flamenco.

En cuanto al tercer módulo, consistirá en complementar las sesiones didácticas con espacios para la reflexión y el debate, observar cómo el artista elabora su obra a partir de reflexiones propias relativas a su propio conocimiento, percibir la magia del flamenco en directo y estimar cómo se corresponde la riqueza intelectual del artista con la puesta en escena de su obra.

Por último, la cuarta parte de este curso pretende establecer interrelaciones entre la Cátedra y otras instituciones de índole académico, ofrecer al alumnado de los conservatorios, de cara a los retos profesionales a los que se podrán enfrentar en el futuro, la oportunidad de mostrar su trabajo ante una comunidad flamenca que trascienda a su círculo más cotidiano, en un entorno afín a la propia naturaleza de sus estudios, mostrar al alumnado de la Cátedra la labor que se lleva a cabo en otras instancias educativas relacionadas con el flamenco y afianzar y poner de relieve la consolidación de los estudios de flamenco en los nuevos ámbitos de desarrollo y análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios