Cultura

Hallan los restos de un hombre que vivió junto al río hace 3.600 años

  • Los restos óseos encontrados en un solar de Acera del Río son “los más antiguos encontrados en Córdoba” según los arqueólogos que han realizado el hallazgo.

Un grupo de arqueólogos que trabajan en las excavaciones de un terreno de la capital cordobesa donde se pretende edificar un bloque de viviendas han encontrado los restos óseos de un hombre adulto, “los más antiguos hallados en Córdoba”, ya que corresponden a la época del Bronce medio, alrededor del año 1600 a.C. 

 

Fuentes de la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía han confirmado el hallazgo de dichos restos encontrados en la calle Acera del Río de Córdoba, donde la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA) prevé la construcción de un bloque de pisos en régimen de alquiler. Este hallazgo es de suma importancia para interpretar una parte importante del pasado de Córdoba.

 

Durante el desarrollo de los trabajos el pasado marzo, bajo la dirección de los arqueóloga Isabel María Jabalquinto y con la colaboración de los arqueólogos Juan Manuel Garrido Anguita y María José Pérez Bermón, se procedió a la excavación de varios enterramientos prehistóricos hallados y se encontró un asentamiento “muy poco conocido en la actualidad”. 

 

Así lo ha explicado Jabalquinto, quien ha precisado que se documentó una estructura excavada en la tierra limosa adscrita cronológicamente a un II milenio antes de Cristo, cuya funcionalidad “parece relacionarse con el trabajo del metal”. 

 

Además, se hallaron dos enterramientos, uno perteneciente a un niño que presentaba un “pésimo estado de conservación” y otro de un hombre de edad adulta que se encontró dentro de una fosa rodeada con cantos rodados en el entorno del río Guadalquivir. 

 

Asimismo, el individuo se encontró en postura fetal y con la cabeza orientada hacía el noroeste, mientras que el material cerámico y lítico asociado a la estructura donde se encontraron los restos se engloba entre el 1600 y el 1500 a.C. 

 

Finalmente, durante la vigilancia de los trabajos de cimentación y excavación para la construcción de un sótano “será cuando se documente la existencia de inhumaciones, además de varias estructuras de la misma cronología que están bastante deterioradas por la cimentación de un edifico de viviendas anterior”, según la arqueóloga.

 

El meandro del Guadalquivir y todo el entorno de este importante curso fluvial de Andalucía ha sido tradicional asentamiento de las distintas culturas que se han asentado en el valle del citado río desde la Prehistoria. Se trata pues de unos de los puntos de máyor interés arqueológico de España, sobre todo teniendo en cuenta la pervivencia de las ocupaciones humanas registradas en estazona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios