Cultura

Granada contará en 2012 con el Museo de la Prensa más completo de España

  • El centro se completará con la puesta en marcha de un Centro de Estudios Periodísticos

Granada contará con el museo de la prensa más completo de España, que abarcará no sólo prensa escrita, sino también audiovisual y digital, a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Granada (APGR) que, para ello, ha creado la Fundación Andaluza de la Prensa, organismo que lo impulsará.

El presidente de la Asociación, Antonio Mora, explicó que el objetivo de la Fundación es la creación de este museo y del Centro de Estudios Periodísticos, que ya ha comenzado su andadura y complementará al primero con vistas a que sea "un museo vivo e interactivo y no solamente contemplativo".

Mora precisó que en la actualidad existen dos museos de prensa escrita en España: en La Coruña, de carácter privado, y en Montjuïc, de carácter público. Por otra parte, existe un gran museo de la radio, creado con la ayuda de Luis del Olmo en Ponferrada.

No obstante, frente a estos museos de carácter monográfico, el Museo de la Prensa de Granada dará cabida no sólo a prensa escrita y radio, sino también a medios audiovisuales así como a los surgidos en los últimos tiempos con las nuevas tecnologías, como los digitales, lo que le convertirá en "el museo más completo de España", según aseguró el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada.

Su recorrido comenzará con la llegada de la imprenta a la ciudad de la mano de Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada, a donde llega junto a los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad. Un siglo y medio después apareció en Granada el primer periódico, que data de 1706, del cual la Asociación de la Prensa se ha hecho recientemente con un ejemplar que exhibirá en el museo, a partir del cual hará "un discurso museístico" por todos los demás medios de comunicación de los que se tiene constancia en Granada.

La creación de este museo persigue "recuperar y poner en valor el riquísimo patrimonio periodístico que, a lo largo de la historia, Granada y su provincia han ido acumulando", explicó Mora, quien desveló que "Granada, desde que apareciera su primera gaceta, ha editado más de 500 periódicos".

Para el presidente de la asociación, la prensa, más allá de ser un vehículo de libertad de expresión y de formación de criterios, "es una herramienta imprescindible para conocer la historia".

La asociación quiere que el museo sea una realidad para 2012, cuando se conmemora el centenario de su constitución, una efeméride que pretende celebrar "al unísono" el Milenio del Reino de Granada (en 2013), una propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, que Mora considera "muy acertada".

Por otra parte, también anunció que próximamente recibirá la visita, en la nueva sede de la Asociación de la Prensa de Granada, de la consejera de Cultura, Rosa Torres, a quien trasladará una reivindicación que lleva planteando al Gobierno andaluz una década, como es convertir el Museo de la Casa de los Tiros de Granada en Hemeroteca de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios