Cultura

La Fundación de la Capitalidad se reúne para elegir al gerente

  • Los patronos serán informados esta tarde del proceso de evaluación de las tres candidatas finales al cargo y votarán el nombramiento de una de ellas

Dos meses después de su último encuentro, los patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural vuelven a verse hoy las caras (18:00, Ayuntamiento) para votar el nombramiento del gerente del organismo, después del proceso de evaluación de las candidaturas y entrevistas a las aspirantes desarrollado en las últimas semanas por la Universidad de Córdoba. Nuria Sanz Gallego (técnico de la Unesco), Carlota Álvarez Basso (directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y María Josefa Vila Núñez (coordinadora de proyectos de investigación de la Fundación Forem) son los tres nombres que el Patronato seleccionó como finalistas el pasado 20 de mayo. Tres mujeres de perfil técnico entre las que, si no hay sorpresas, saldrá la principal responsable operativa del organismo encargado de la gestión del proyecto Córdoba 2016.

El punto segundo del orden del día es el de la propuesta de nombramientos. El Patronato será informado (fundamentalmente, por la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el rector, José Manuel Roldán Nogueras) de las acciones llevadas a cabo desde la última reunión para la elección del gerente, de las cuales ha surgido una propuesta que será analizada y votada. Los patronos consultados por este periódico carecen de información sobre el proceso que se ha desarrollado desde el pasado 20 de mayo. Juan José Primo Jurado, patrono por parte del Ayuntamiento en representación del PP, lamenta que no se haya tenido en cuenta su petición, expuesta en el último encuentro, de que los patronos recibieran información de los pasos que se fueran dando, con objeto de que no llegaran a la reunión de hoy en una situación de desconocimiento y falta de referentes previos.

La designación del gerente aliviará en parte la desazón por la prolongada parálisis que ha sufrido el organismo, que más de dos años después de su constitución aún se encuentra en una fase previa a su puesta en marcha plena. La Fundación aún debe dotarse de recursos de diversa índole para afrontar la relevante labor de guiar a Córdoba hacia la Capitalidad Cultural de Europa en el año 2016.

funciones del gerente

Los estatutos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural consignan que la Gerencia tiene, entre otras atribuciones: elaborar la propuesta de estructura organizativa de los diferentes servicios de la Fundación, según las necesidades de la gestión derivadas de los objetivos marcados por el Patronato, para la consecución de los fines marcados; realizar la propuesta de puestos de trabajo en razón de las necesidades de la estructura organizativa de la Fundación; elaborar la propuesta de Reglamentos de Funcionamiento de los diferentes servicios; establecer las propuestas de plataformas básicas para el establecimiento de los convenios colectivos del personal laboral contratado por la Fundación; diseñar el Plan de Actuación anual del organismo, en función de sus objetivos estratégicos; elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos, sobre la base del Plan de Actuación anual; confeccionar las cuentas anuales de liquidación del presupuesto, de valores independientes y auxiliares del presupuesto, tesorería y administración del patrimonio; realizar la memoria anual de las actividades desarrolladas; organizar y dirigir al personal de los diferentes servicios de la Fundación; autorizar gastos en la cuantía máxima que determine el Patronato; y coordinar las actividades relativas al ejercicio de la gestión ordinaria de la Fundación.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural fue constituida a comienzos de junio de 2006 por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad. La de esta tarde será la cuarta reunión desde su nacimiento.

El Patronato de la Fundación está compuesto por Rosa Aguilar (presidenta del organismo), Rafael Blanco, Andrés Ocaña y Juan José Primo Jurado por parte del Ayuntamiento; Francisco Pulido (vicepresidente de la Fundación), José Mariscal, Elena Cortés y María José Montes (Diputación); Mercedes Mudarra, Andrés Luque, David Luque y Juan Torres Aguilar (Junta de Andalucía); y José Manuel Roldán Nogueras, Angelina Costa, Manuel Torres y Ramón Montes (Universidad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios