Cultura

El Festival de la Guitarra tendrá la música clásica como seña de identidad

  • a cita contará con actuaciones de Russell, Barrueco, Gallén, Gallardo del Rey o Brouwer, que recibe un homenaje por su 80 cumpleaños

  • Las entradas ya se encuentran a la venta

David Luque, Isabel Ambrosio y Ramón López, durante la presentación del Festival de la Guitarra David Luque, Isabel Ambrosio y Ramón López, durante la presentación del Festival de la Guitarra

David Luque, Isabel Ambrosio y Ramón López, durante la presentación del Festival de la Guitarra / Juan Ayala

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su edición número 39 con la guitarra clásica como emblema de la cita, representativa en el calendario festivo de la ciudad.

En esta ocasión, la riqueza patrimonial de Córdoba, reconocida en cuatro ocasiones por la Unesco con otras tantas declaraciones como Patrimonio Mundial –la Mezquita-Catedral, el Flamenco, los Patios y Medina Azahara, en concreto– servirá de añadido a los espectáculos musicales que tendrán lugar a lo largo de la cita que se organiza bajo el nombre de La guitarra… Nuestro patrimonio, informó el Instituto Municipal de Artes Escénicas.

El festival otorgará protagonismo a la guitarra clásica a través de las actuaciones programadas en el Gran Teatro y del Teatro Góngora, aunque también brindará a los asistentes la oportunidad de disfrutarla en escenarios destacados, como la citada Mezquita-Catedral o los patios del Palacio de Viana.

Para ello, ya se han puesto a la venta las entradas para todos los conciertos que conforman el festival, que se pueden adquirir a través de las taquillas del Gran Teatro y en la web del festival: www.guitarracordoba.es.

La organización del festival ha establecido, además, un descuento en taquilla del 20% en el precio por la compra de localidades para un mínimo de cuatro espectáculos, con un máximo de 100 localidades por espectáculo.

Un año más, el Teatro Góngora acoge los conciertos dedicados a la guitarra clásica. David Russell, Manuel Barrueco y Ricardo Gallén vuelven a un festival donde se estrena la guitarrista Margarita Escarpa. El Festival arrancará el viernes, 5 de julio, con el concierto de David Russell. En su recital se escucharán obras de Bach, Enrique Granados, Händel, Agustín Barrios o Sergio Assad.

Continúa el domingo 7 de julio, con la actuación por vez primera de Margarita Escarpa en el festival. La intérprete está considerada como una de las guitarristas clásicas más interesantes del panorama nacional. En su concierto, interpretará obras de Chopin, Falla, Albéniz, Debussy, Villa-Lobos o Roland Dyens, entre otros compositores.

El tercer guitarrista clásico es el cubano Manuel Barrueco, el 9 de julio, que interpreta un concierto de música española y cubana, en el que se escucharán obras de Luis de Narváez, Héctor Angulo, Ignacio Cervantes y Enrique Granados.

Cierra el ciclo dedicado a la guitarra clásica en el Teatro Góngora el guitarrista Ricardo Gallén el miércoles, 10 de julio. Las inspiradas e innovadoras interpretaciones de Gallén lo sitúan como un músico de primera línea.

En cuanto a las actuaciones en la Mezquita-Catedral y los patios del Palacio de Viana, el sábado 6 de julio, La Orquesta de Córdoba acompañará a los guitarristas Cañizares y José María Gallardo del Rey en el Patio de los Naranjos con acordes flamencos y clásicos. Ambos solistas y la orquesta, bajo la batuta de Carlos Domínguez-Nieto, interpretarán el Concierto de Aranjuez.

Por su parte, los patios del Palacio de Viana acogerán dos conciertos donde la música clásica será protagonista. En el primero, el 9 de julio, actúa la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González.

El segundo concierto, el 11 de julio, tiene como protagonista a Infamous Ensemble, un grupo que se presenta ante el mundo musical con un proyecto donde la fusión sonora de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común: tradición e innovación hechas música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios