Mayo Festivo

Los Patios abren sus puertas

  • Un total de 62 recintos (50 en concurso y 12 institucionales) repartidos en seis rutas forman parte del certamen de este año, que recupera cuatro espacios históricos y suma uno nuevo

Ana Balbuena da los últimos retoques en su patio de Pedro Fernández, 6. Ana Balbuena da los últimos retoques en su patio de Pedro Fernández, 6.

Ana Balbuena da los últimos retoques en su patio de Pedro Fernández, 6. / Juan Ayala

El Mayo Festivo continúa su andadura. Hoy le toca a la fiesta por antonomasia, Los Patios, que abrirán sus puertas hasta el próximo 19 de mayo permitiendo al mundo ver la belleza física de los recintos y el atractivo simbólico de todo lo que rodea a este evento Patrimonio Mundial.

Un total de 50 patios participan este año en el concurso, repartidos en seis rutas, más los 12 institucionales que también se podrán visitar, pero que no entran en la competición.

Durante las últimas semanas los cuidadores se han afanado en preparar los recintos para dejarlos listos para su apertura. Seleccionar macetas, quitar las hojas malas, regar, decorar... En definitiva, realizar ese trabajo callado que hay detrás de la fiesta y que apenas se ve.

En esas se han visto Ana Balbuena y Marcial Gómez, del recinto situado en Pedro Fernández, 6. Balbuena explicaba ayer a el Día que en estas últimas horas, las previas a abrir para el concurso, el trabajo ya está prácticamente hecho.

A última hora del domingo, la cuidadora estaba terminando de colocar las macetas por colores, “jugando con la misma gama”. Para este año, el patio de Pedro Fernández, 6 mostrará flores, flores y flores. Y es que como detallaba Balbuena durante esos últimos coletazos a los preparativos, “la vida ya es muy triste para quitarle color”.

Patio de Pedro Fernández, 6. Patio de Pedro Fernández, 6.

Patio de Pedro Fernández, 6. / Juan Ayala

Por esto mismo, los tonos verdes se han reservado para el final del recinto y para la entrada, pero el centro es todo flor. Balbuena se enorgullece además de que este año tiene una camelia abierta (florecen en enero y febrero, por lo que es poco habitual en esta época), así que le ha reservado un lugar especial, rodeada de piedras de un pozo romano.

El buen tiempo ha ayudado a la floración de todas las plantas de Pedro Fernández, 6, que no se reducen a claveles, gitanillas y geranios. Hasta 500 macetas decoran este espectacular recinto y otras 200 se han quedado fuera. Durante el certamen también podrá variar la decoración, ya que Balbuena comentaba que quizá los geranios no duren los 15 días que tiene el concurso.

El buen tiempo de este año ha ayudado a la floración

En cualquier caso, en este patio de la ruta Regina-Realejo están más que preparados para recibir las miles de visitas que se esperan. Balbuena, eso sí, lanzó un mensaje a todos los cordobeses para que cojan una guía de la fiesta y se echen a la calle a visitar los patios y no ir solo “a lo seguro” porque constituyen, “una fiesta única en el mundo”, recordaba la cuidadora.

Además de la ruta Regina-Realejo, también están las de Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo. Dentro de las mismas se incluyen, por otra parte, los 12 recintos fuera de concurso. La fiesta recupera este año, además, cuatro recintos históricos: Tafures, 2, Duartas, 2, San Basilio, 20 y Barrionuevo, 43. Y se suma por primera vez Guzmanas, 7.

Quienes continúan en el concurso de manera indefinida desde el año 2012 son Benito Raya y Carmen Valencia, de Gutiérrez de los Ríos, 33. Su patio, de dos alturas, llama la atención por su piscina y su pozo y también ayer ya tenían todo prácticamente listo para abrir sus puertas al público.

Benito Raya da los últimos retoques a su patio, en Gutiérrez de los Ríos, 33. Benito Raya da los últimos retoques a su patio, en Gutiérrez de los Ríos, 33.

Benito Raya da los últimos retoques a su patio, en Gutiérrez de los Ríos, 33. / Laura Martín

Raya tenía pendiente terminar de pintar algunas macetas para culminar una preparación que dura todo el año, pero que se acentúa durante las dos semanas previas al concurso. En este recinto de Gutiérrez de los Ríos también se han hecho nuevas incorporaciones, como amarilis y astromelias.

Así, a partir de las 11:00 (con horario hasta las 14:00 y de 18:00 a 22:00) se podrá disfrutar de todos estos recintos y admirar toda la belleza que guardan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios