Mayo Festivo

La XVI Guía de Patios apuesta por la desestacionalización de la Fiesta

  • La nueva publicación se podrá conseguir hoy de forma gratuita con un ejemplar del periódico

  • El manual es un homenaje a los propietarios y cuidadores de los recintos, cuya labor destacan los representantes institucionales

Las autoridades, con propietarios de Patios, en el Centro de Recepción de Visitantes. Las autoridades, con propietarios de Patios, en el Centro de Recepción de Visitantes.

Las autoridades, con propietarios de Patios, en el Centro de Recepción de Visitantes. / Juan Ayala

La XVI Guía de Patios de Córdoba es ya una realidad y lo es convirtiéndose en el manual definitivo y más completo de la cita por excelencia del Mayo Festivo cordobés. Son ya 16 años los que lleva el Día publicando la Guía de Patios de Córdoba, que se distribuye hoy de manera gratuita con cada ejemplar del periódico, al igual que en el resto de cabeceras del Grupo Joly, una apuesta pionera de este medio, que vuelve a abogar por la desestacionalización con el objetivo de que se pueda disfrutar todo el año de estos recintos que componen un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido así por la Unesco en 2012.

La presentación oficial de la Guía ha tenido lugar en un Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente que se ha quedado pequeño, ante el elevado número de asistentes que han acudido a esta cita, entre los representantes institucionales y los propietarios de los patios, los verdaderos responsables de que esta Fiesta salga adelante cada año y se mantenga en el tiempo.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha vuelto a reconocer y a destacar durante su intervención en la presentación de la Guía ese papel que juegan los cuidadores y propietarios a la hora de mantener la Fiesta viva y de garantizar su relevo generacional. “Esta es una Guía en la que además de los Patios se habla de las personas que los hacen posible y que afortunadamente están garantizando el relevo generacional que tanto preocupaba desde hace unos años. Propietarios y cuidadoras de los Patios, que son quienes hacen posible que esa maravilla siga guardando las esencias de nuestra ciudad y siga maravillando a propios y extraños”, ha sentenciado.

Ambrosio ha insistido en que “en estos patios, no solo se nos presenta la belleza más exquisita, sino algo mucho más difícil, los recuerdos de generaciones familiares. Por todo ello las cuidadoras y cuidadores sois el auténtico motor de nuestros Patios, que solo son posible porque habéis dedicado gran parte de vuestras vidas a cuidarlos y, lo que es tan importante, a enseñarlos a quienes nos visitan, como si en lugar de las decenas de miles de personas que son, fueran vuestros únicos invitados”.

Propietarios de patios Propietarios de patios

Propietarios de patios / Laura Martín

Ambrosio ha mostrado “mi agradecimiento y el de toda la ciudad, a quienes nos convertís durante el mes de mayo en una de las ciudades más deseadas del mundo”. “La Fiesta de los Patios es el sello cumbre de la Córdoba que queremos que el mundo conozca y no sería posible sin herramientas como esta Guía”, ha insistido Ambrosio.

La Guía apuesta de nuevo por dar a conocer, a través del resto de cabeceras del Grupo Joly, esta gran Fiesta en toda Andalucía, tal y como ha insistido el director de el Día, Juan Ruz. “El Día de Córdoba y el Grupo Joly iniciaron hace ya tres lustros una aventura hasta entonces inédita, como era la de recoger toda la información de los Patios en una publicación con una vocación netamente andaluza, como no podía ser de otra manera”, ha apuntado.

Ruz también ha destacado el importantísimo papel que en el mantenimiento de la Fiesta juegan los cuidadores y propietarios. “Fuisteis y seguís siendo la razón de ser de esta Guía. No nos cansaremos de repetirlo. Pero además, nuestro empeño desde el primer día ha sido el de redactar una Guía ágil, innovadora, que se convierta en un manual de consulta para todo el año y que sirva de vehículo para dar a conocer nuestro patrimonio. Y ese seguirá siendo para el futuro nuestro objetivo”, ha puntualizado.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio. La alcaldesa, Isabel Ambrosio.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio. / Laura Martín

El director de el Día también ha defendido el importante papel de Córdoba como lugar de encuentro con los Patios como protagonistas. “Lo ha sido a lo largo de la historia y mantiene vivo ese espíritu de concordia y entendimiento entre culturas. Y uno de esos exponentes son los Patios, un legado que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que, además de su belleza, tiene un significado único motivado por su arquitectura, con una estructura diseñada para impulsar la convivencia, la confraternización entre vecinos y una manera singular de entender la vida”, ha relatado Ruz.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, también ha incidido en el concepto de Patio “como punto de encuentro en una sociedad cada vez más individualista. El patio continúa siendo un punto de encuentro no sólo de toda la familia sino de vecinos o de amigos”. La subdelegada del Gobierno también se ha referido a que “en nuestra ciudad, en la que tenemos largos veranos tan inmisericordes”, el patio es ese espacio decorado de una manera muy sencilla, “en el que se apuesta, también de forma sostenible por bajar la temperatura con medios naturales, como pueden ser el agua y las plantas”.

“El patio es algo propio de Córdoba, pero también común a las civilizaciones romana y árabe, que ha pervivido hasta nuestros días, siendo el epicentro de la casa y de la vida en las casas, y que ha merecido ese reconocimiento de la Unesco, también por lo que supone por su belleza y por ese acto tan generoso de los vecinos de abrirlo para que lo pueda disfrutar toda la ciudadanía, algo que me parece excepcional”, ha destacado la subdelegada del Gobierno.

Rafaela Valenzuela Rafaela Valenzuela

Rafaela Valenzuela / Laura Martín

También ha incidido en los Patios como Patrimonio de la Humanidad el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, así como en el carácter patrimonial de Córdoba. “El Festival de los Patios de Córdoba es una manifestación cultural única, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de carácter abierto y precisamente esa es la fuerza de una Guía como la que presentamos hoy. Un reclamo para que los cordobeses, los andaluces y el resto del mundo que nos visita este mes puedan compartir y disfrutar unos espacios que nos identifican como ciudad patrimonio”, ha relatado.

Repullo ha invitado “al calor de los Patios de Córdoba”, a aprovechar el auge del turismo en la ciudad para promocionar las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, “la última, la ciudad califal de Medina Azahara, que sigue concitando el interés de los propios cordobeses y aquellos que nos visitan y cuyo compromiso por parte de la Junta de Andalucía es retomar en breves fechas la restauración del Salón Rico” .

Antonio Repullo y Juan Ruz Antonio Repullo y Juan Ruz

Antonio Repullo y Juan Ruz / Laura Martín

Ha insistido en que “debemos seguir caminando en el sentido de que la suma de todos los recursos patrimoniales, culturales, naturales, gastronómicos que atesoramos, sean la gran baza para que el turismo siga siendo esa punta de lanza de nuestra economía durante todo el año”. Y también ha reconocido la labor de los propietarios-cuidadores, “que han sabido mantener la esencia de una tradición en unas circunstancias a veces adversas”.

Una apuesta que incluye a la provincia

La XVI edición de la Guía de los Patios de Córdoba vuelve a incluir el Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, que este año cumple su V edición, doblando el número de espacios que se pueden visitar por toda la geografía cordobesa –150– al de la edición de 2018. Esta cita está organizada por la Diputación.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero ha defendido que “a nadie se le escapa que esta tradición de los Patios se convierte también en la puerta de entrada para dar a conocer otros muchos recursos y potenciales como el cultural, el patrimonial, el natural, el histórico o por supuesto también el gastronómico, haciendo este último de puente entre esos dos importantes motores económicos de nuestra provincia como son la agricultura y la ganadería y el turismo, y que de esta forma se complementan haciéndonos más competitivos y dando un mayor impulso a nuestra provincia”.

Barbero ha incidido en que los Patios forman parte de ese potencial cultural, patrimonial, natural, gastronómico e histórico “con el que contamos y que tiene la capacidad de configurar una oferta muy competitiva en el mercado turístico mundial. Una oferta que precisa del apoyo de todos los agentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios