Cultura

FestiSan cambia su formato y se convierte en una semana cultural

  • Santaella disfrutará de un programa de talleres que culminarán en una jornada de conciertos

Una de las actuaciones de la anterior edición del festival. Una de las actuaciones de la anterior edición del festival.

Una de las actuaciones de la anterior edición del festival. / el día

La cuarta edición del FestiSan de Santaella viene marcada por un cambio de formato que alarga la duración a una semana completa. En los años anteriores, la localidad vivía este festival en una única jornada, mientras que en 2018 la cita será inaugurada el sábado 18 y concluirá el sábado 25, día de conciertos. Durante esta semana cultural se podrá disfrutar de talleres, visitas guiadas teatralizadas y exposiciones, llenando así el programa con variedad de actividades y eventos. La inauguración tendrá lugar mañana a las 20:30 en la Casa de la Cultura y contará con los conciertos acústicos de Rata India y Malpoeta, a la par que se abrirá la exposición de fotografía de Cristina Blázquez y Cristóbal Río. En la jornada del lunes tendrán lugar las clases maestras de fotografía y de guitarra, ambas de inscripción gratuita, en la Casa de la Juventud.

La visita teatralizada al barrio de la Villa, de la mano del grupo de teatro de Santaella, ocupará la actividad del martes 21. Cuatro escenas servirán como vehículo para hacer un recorrido por el conocido como Barrio Bajo hasta la parroquia de la Asunción, en las que se podrá ver la detención del Gran Capitán a Hernán Ruiz, el duelo de El Guapo de Santaella e incluso el cuento que une a Cervantes con Doña Aldonza y la localidad. Unido a esto, el miércoles 22 se realizará un taller de teatro en la Casa del Ciudadano en el que se explorarán técnicas de actuación sobre el escenario. Será sucedido por la proyección de los cortometrajes participantes del concurso nacional Imagenarte 2018.

Los grupos Fausto Taranto y Hora Zulu encabezan el cartel del FestiSan 2018

El teatro seguirá siendo protagonista el jueves a través de la visita teatralizada al Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas. Diferentes escenas serán representadas en lugares del museo para ejemplificar y acercar su historia y su cultura. Tras la visita, se volverán a proyectar cortometrajes pertenecientes al concurso, cuya final tendrá lugar el viernes 24 y se darán a conocer las películas premiadas por los miembros que componen el jurado de la cita.

El sábado 25 será el día principal de FestiSan, celebrándose los conciertos en el recinto ferial de Santaella, con entrada gratuita y comenzando a las 22:00. Los grupos Fausto Tarando y Hora Zulu son los principales reclamos de una cita que contará también con las actuaciones de Misers, La Pompa Jonda y Ritmo del Garaje. Todos estos artistas son andaluces y aportarán diferentes visiones del panorama musical actual. A esto hay que añadir la presencia de Paco Cañero y EselChino como dj y presentadores.

Además, en el recinto habrá una barra en la que se servirá comida y bebida para acompañar el festival, al igual que se podrá disfrutar de la exposición de fotografía que se inauguró en la presentación. Todas estas actividades permiten que el festival crezca y llegue a un mayor número de personas con distintos intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios