CULTURA

Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba abren la Noche Blanca del Flamenco

  • El guitarrista y la formación interpretan el 'Concierto de Aranjuez' y 'La luna de Alejandra'

Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba abren la Noche Blanca del Flamenco Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba abren la Noche Blanca del Flamenco

Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba abren la Noche Blanca del Flamenco / Jordi Vidal

El flamenco desde lo sagrado a lo heterodoxo, desde las raíces a las nuevas formas de entenderlo, se muestra esta madrugada en los 13 escenarios repartidos por la ciudad, principalmente por el Casco Histórico, que componen la melodía de la undécima edición de la Noche Blanca. Una fiesta que llega marcada por la introducción de artistas que se caracterizan por su visión renovadora, sin olvidar a los que llevan muchas veladas a sus espaldas guardando la tradición. Otros forman parte de esa dualidad, siempre respetando los límites del arte jondo.

Daniel Casares y la Orquesta de Córdoba han abierto la cita mostrando su sintonía. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha inaugurado de manera simbólica este acontecimiento "que todo el mundo espera" poco antes de que haya arrancado el espectáculo, donde el guitarrista y la formación cordobesa han interpretado el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y La luna de Alejandra, una bella obra que refleja los sentimientos del autor por el nacimiento de su hija.

De nuevo, la inauguración ha sido de calor. Los abanicos y las botellas de agua forman parte del kit para sobrevivir a la Noche Blanca debido al ascenso de las temperaturas que ha habido en la última semana y, sobre todo, en los dos últimos días. Esto anima a hacer paradas en el camino para refrescarse en bares y tabernas que abrirán hasta altas horas de la madrugada con motivo de esta cita con el flamenco.

Y mientras Casares y la Orquesta dan su concierto en esta inauguración muy diferente a lo acostumbrado a ver en otras ediciones, tres espectáculos comienzan en otros tantos barrios. En un patio del Alcázar Viejo –qué mejor escenario– han actuado el cantaor gaditano David Palomar (que acude a la fiesta por tercera vez) y el bailaor cordobés Rafael del Pino Keko, ambos premiados en el Concurso Nacional.

Por otro lado, a la plaza del Jazmín de Fátima ha llegado la Peña Flamenca Femenina de Huelva con un repertorio en el que han destacado los cantes onubenses, mientras que en la plaza de la Marina Española del Parque Figueroa los hermanos Alfonso y Miguel Linares en formación de sexteto han presentado su espectáculo Origen

El camino de esta travesía nocturna por la flamencura sigue hacia escenarios como el de la plaza de San Agustín, un barrio de sabor añejo que acoge a Capullo de Jerez y Jesús Méndez, dos jerezanos que acercaron el arte de su tierra.

La noche seguirá con otros espectáculos como el de José Mercé, Niño de Elche o Alba Molina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios