Cultura

Una fiesta con 13 espectáculos desde lo ortodoxo a lo renovador

  • La programación se distribuye por el Casco Histórico, la otra orilla del río y tres barrios

Alba Molina, en su actuación en la Noche Blanca del Flamenco de 2015. Alba Molina, en su actuación en la Noche Blanca del Flamenco de 2015.

Alba Molina, en su actuación en la Noche Blanca del Flamenco de 2015. / Efe

La actuación del guitarrista Daniel Casares junto a la Orquesta de Córdoba a las 22:30 en la plaza de las Tendillas abrirá una larga fiesta nocturna que acabará pasadas las 05:00 en la Puerta del Puente con Alba Molina. El duende también llegará a los barrios con tres espectáculos que comenzarán a las 23:00. El Alcázar Viejo disfrutará del cante de David Palomar y el baile de Rafael del Pino Keko -dos ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco-, que actuarán en el patio de la asociación de vecinos. A su vez, la Peña Flamenca Femenina de Huelva presentará Mensajes que son sentencias en la plaza del Jazmín de Fátima, mientras que Alfonso y Miguel Linares en formación de sexteto acercarán al público Origen, un concierto que mostrará la esencia de un pueblo que hizo de la manifestación artística su seña de identidad.

Las siguientes citas llegarán justo a medianoche en la otra orilla del río. Por una parte, Niño de Elche actuará en el parque de Miraflores-junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)-, donde presentará Negro+Blanco=Flamenco, una selección de temas de su último disco, Antología del cante flamenco heterodoxo, y del material experimental para el Sónar que generó junto a Los Voluble. También a las 00:00, la bailaora sevillana Isabel Bayón pondrá en escena Lo esencial, un espectáculo en el que mostrará su arte desprovisto de ideas, lo fundamental de su baile.

Como en cada edición, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será uno de los escenarios más íntimos y especiales de la Noche Blanca. Allí, a las 00:30, la cantaora Rocío Márquez traerá su Romance a Córdoba, que se basará en su repertorio más tradicional. Para ello coge como título el Romance a Córdoba de Pepe Marchena.

A la 01:00 los cantes de más puros se mostrarán en la plaza de San Agustín a través de las voces de Capullo de Jerez y Jesús Méndez, que llegan con Jerezanos; mientras que a la 01:30 será el turno de Antonio Canales, que se estrena en esta cita con Soleado, un montaje en el que estará acompañado por Carmen la Talegona. Con un bello escenario de fondo como es el del Compás de San Francisco, el bailaor acercará un espectáculo que estrenó hace tres años en Sevilla y en el que predomina la soleá. En este caso, Canales dará protagonismo a estilos de esta tierra como la soleá de Córdoba y el fandango de Lucena.

A esa misma hora, en la plaza de la Corredera comenzará la actuación del Alí Kattab Trío, que mostrará el hermanamiento que existe entre música árabe y flamenco. Esta formación antecederá a uno de los invitados más esperados de la noche, José Mercé. A las 02:30 está previsto que el cantaor jerezano comience su concierto, dedicado a los cantes clásicos y en el que habrá soleá, seguiriya, bulería, tangos o alegrías. Será la tercera vez que Mercé participe en la Noche Blanca del Flamenco y, además, en todas ha ocupado el mismo escenario, el más multitudinario de los incluidos en la programación. En esta ocasión estará acompañado por Antonio Higuero a la guitarra, Manuel Pantoja Carpio Chicharito y Mercedes García a las palmas y Fernando Javier a la percusión.

Otro jerezano, Diego Carrasco, llegará entrada la madrugada. A las 03:30 está previsto que inicie su concierto en la plaza del Potro, donde presentará su último disco, No M'arrecojo, con el que celebra medio siglo de trayectoria en la música.

Por último, cerrará la noche Alba Molina -acompañada a la guitarra por Joselito Acedo- a las 05:30 en la Puerta del Puente. La sevillana será la encargada del fin de fiesta y para ello recordará algunas de las composiciones más emblemáticas de su padre en Caminando con Manuel. El espectáculo recoge el nombre de su último disco, publicado el pasado año y que llega tras el que grabó en homenaje al dúo que formaron sus padres en 1972, Alba canta a Lole y Manuel. El repertorio de su último trabajo incluye temas icónicos dentro de la carrera de su padre como Casta, Por primera vez, A ustedes señores míos o La plazuela y el tardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios