Programación de otoño

Cosmopoética retrasa su fecha de celebración a finales de noviembre

El hombre del paraguas, símbolo de Cosmopoética. El hombre del paraguas, símbolo de Cosmopoética.

El hombre del paraguas, símbolo de Cosmopoética.

Cosmopoética llegará más próximo al invierno que al otoño. El Ayuntamiento ha retrasado dos meses la celebración del festival de poesía, de forma que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. En principio estaba previsto entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.

Así lo ha confirmado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, que ha asegurado que va a ser una edición "más especial y singular que disfrutaremos más tarde". No ha dado más detalles al respecto ya que, según ha dicho, la programación se dará a conocer la próxima semana.

Aguilar ha hecho este anuncio en la presentación del otoño cultural de Córdoba, que tendrá como novedad la organización de un programa dedicado a Julio Romero de Torres por el 90 aniversario de su muerte. Harán, según ha señalado, "algo hermoso y muy simbólico". Habrá una exposición y presentación del fondo documental del artista y también actividades didácticas en los centros educativos.

La primera cita del otoño será Qurtubajazz, del 1 al 7 de noviembre. Este año la programación está integrada por siete conciertos que estarán protagonizados por Luis Casado Trío, 4Women Quartet, Rafa Redondo & Antonio del Caño, Chicuelo y Marco Mezquida, el trío Colina-Miralta- Sambeat y O Sister!. Las actuaciones serán en la Sala Orive y el Teatro Góngora.

Del 6 al 27 de noviembre los amantes del piano y la música clásica podrán disfrutar de una nueva edición, la número 19, del Festival Rafael Orozco, que está dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón. 

También regresa Un otoño de novela que, en la segunda quincena de noviembre, se centrará en Benito Pérez Galdós y contará con invitados como la escritora Almudena Grandes. Otra de las citas otoñales es el ciclo Escena contemporánea, que empezó la pasada semana y se desarrollará todos los jueves de octubre en la Sala Orive. Por allí pasarán la Compañía Mutable y Baile de histéricas, una propuesta que tiene a Carmen Muñoz como directora, coreógrafa e intérprete.

Por su parte, el Centro Flamenco Fosforito continúa con sus actividades de difusión del flamenco, aunque ahora, debido al covid-19, los actos se ubiquen en Orive. Hasta el 29 de noviembre se celebrarán las Matinales flamencas, mientras que Trasteando será del 30 de octubre al 11 de diciembre con invitados como Gabriel Expósito, José Tomás y Chaparro Hijo.

Además, hasta el 17 de noviembre Maestrías acercará testimonios de artistas y estudiosos del flamenco. Tras la intervención de Marelu este miércoles, se sucederán los encuentros con el bailaor y coreógrafo Manolete, el 21 de octubre; la doctora en Comunicación e investigadora Ángeles Cruzado, el 28 de octubre; la bailaora sevillana Merche Esmeralda, el 4 de noviembre; y el bailarín y coreógrafo Javier Latorre, que cerrará el ciclo el 17 de noviembre.

Por otro lado, del 11 al 22 de noviembre el Ayuntamiento planteará un programa especial por el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para concluir, Aguilar ha recordado que siguen en marcha los programas Cultura en red y las actividades en las bibliotecas municipales, como los clubes de lectura, los talleres de narración oral y los cursos de creación literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios