Espectáculo

El Ballet Flamenco de Andalucía celebra sus 25 años en el Gran Teatro con sus piezas más emblemáticas

  • La producción está dirigida por la cordobesa Úrsula López y da una visión global de la historia de la compañía desde que se fundara en 1994

Un momento del espectáculo 'XXV Aniversario' del Ballet Flamenco de Andalucía. Un momento del espectáculo 'XXV Aniversario' del Ballet  Flamenco  de Andalucía.

Un momento del espectáculo 'XXV Aniversario' del Ballet Flamenco de Andalucía. / Efe

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) celebra sus 25 años de trayectoria con un espectáculo que recala este viernes 16 de octubre en el Gran Teatro. La cordobesa Úrsula López está al frente de la institución desde comienzos de año y ahora viene a su tierra con este proyecto que reúne algunos fragmentos de las coreografías más emblemáticas estrenadas a lo largo del tiempo por la primera y única compañía pública andaluza.

En la presentación del espectáculo, la bailarina y bailaora ha destacado que el Gran Teatro es un lugar "muy significativo", a la vez que ha añadido que para ella volver a su tierra "es un lujo". El coliseo cordobés le trae "muchos recuerdos" y le hace "mucha ilusión" regresar porque fue el escenario sobre el que actuó por primera vez con el BFA.

Úrsula López estuvo durante más de ocho años en sus filas, antes de marcharse a Madrid como solista del Ballet Nacional de España y luego formar su propia compañía. Ahora cierra el círculo y está entregada por completo al BFA, sin que por ello vaya a dejar de bailar.

El montaje, titulado 25 aniversario, es una muestra de algunas de las coreografías que han jalonado la vida del Ballet, por lo tanto incluye piezas creadas por varias generaciones; desde el origen, con unos fragmentos de la ambiciosa ópera flamenca de Mario Maya Réquiem. Ritual laico para el fin del milenio, estrenada en 1994, hasta Con permiso, más, la última pieza, firmada por la propia Úrsula López.

Marian Aguilar, Cristina Casanueva y Úrsula López, en la presentación del espectáculo. Marian Aguilar, Cristina Casanueva y Úrsula López, en la presentación del espectáculo.

Marian Aguilar, Cristina Casanueva y Úrsula López, en la presentación del espectáculo.

En medio, los espectadores podrán disfrutar de la versión Flamencos del altozano, de Rafael Campallo, inspirado en la obra de Manolo Marín; el tercer movimiento de Fantasía del cante jondo (Cosas de payos), de Javier Latorre; La leyenda (Ensueño), de José Antonio, que es un homenaje a Carmen Amaya; Viaje al sur (Pasión), de Cristina Hoyos y Ramón Oller; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Introducción a la plaza de Manzanares, cogida y muerte), de Rubén Olmo y Álvaro Paños; En la memoria del cante. Rondeña de Ramón Montoya, de Rafaela Carrasco; y En la memoria del cante (Cantiñas de Juana Vargas 'La Macarrona'), de Rafaela Carrasco.

En este caso, habrá una pequeña modificación porque Úrsula López bailará unas alegrías de Córdoba como homenaje a su tierra. Además, actuarán como artistas invitados Diego Llori, Mariano Bernal, Rosa Belmonte y Cristian Lozano. En total, por el escenario pasará una veintena de artistas entre bailarines y músicos. 

El precio de las entradas para disfrutar de este montaje (que comenzará a las 20:30) oscila entre diez y 24 euros.

El espectáculo 25 aniversario se estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado 26 de noviembre de 2019 y ahora ha comenzado una gira por Andalucía que además coincide con la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial.

A lo largo de su historia, el Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía y varios premios Max de Teatro. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por Tierra-Lorca. Cancionero popular. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial.

Nada de esto se hubiera logrado sin el trabajo de todos los directores del Ballet Flamenco de Andalucía, nombres imprescindibles como Mario Maya, María Pagés, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez, además de Úrsula López, coordinadora artística de la compañía en la etapa más reciente.

Además, la compañía ha acumulado piezas coreográficas de creadores –muchos de ellos, premios nacionales de Danza– como Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados y Valeriano Paños, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios