Literatura

La Consejería de Cultura custodiará el legado documental y bibliográfico de Pablo García Baena

  • Los fondos han sido cedidos por la familia para que la administración haga las tareas de estudio, divulgación y custodio de la obra del poeta cordobés

Pablo García Baena, durante una entrega de premios en la Universidad de Salamanca. Pablo García Baena, durante una entrega de premios en la Universidad de Salamanca.

Pablo García Baena, durante una entrega de premios en la Universidad de Salamanca. / El Día

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha acordado con la familia del poeta Pablo García Baena, miembro del Grupo Cántico y figura de la lírica española del siglo XX, la donación del legado documental y bibliográfico del escritor cordobés para su custodia, estudio y divulgación en la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Del Pozo ha agradecido, en una reunión telemática, a los familiares de García Baena –representados por su sobrino Luis Ortiz García– la donación de la obra manuscrita y los fondos bibliográficos y hemerográficos de la biblioteca personal del poeta, que fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y primer director del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

A la espera de dar a conocer esta incorporación patrimonial en un acto público en Córdoba una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, Del Pozo ha recordado que "a custodia de los fondos en la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Provincial de Córdoba es fruto de la generosidad de la familia de García Baena, quien siempre quiso que estuvieran a disposición de sus lectores e investigadores".

Asimismo, la consejera ha resaltado "la importancia del legado del poeta cordobés que ahora incorporamos al patrimonio de todos los andaluces". "Se trata, en buena medida, de una hoja de ruta por el universo creativo y personal de uno de los más grandes poetas andaluces y del impacto del Grupo Cántico en la vida cultural de Andalucía y España a mediados del siglo XX".

Por su parte, el sobrino y representante de la familia del poeta, Luis Ortiz García, ha afirmado que "con esta donación cumplimos con la voluntad de nuestro tío, quien quiso que su legado estuviera en las mejores manos, en las de las bibliotecas públicas andaluzas, para que tuviera la mayor universalidad posible, a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, y pudiera ser consultado, de forma gratuita, por cuantos estén interesados en su obra, en especial por los más jóvenes, con los que siempre se sintió comprometido".

Entre los bienes objetos de donación destacan manuscritos, en hojas sueltas o en cuadernos, originales mecanografiados, dibujos, cartas, postales, fotografías, títulos y acreditaciones de premios, crónicas y noticias conservadas por García Baena, entre los que sobresalen 41 carpetas con los borradores o versiones definitivas de su obra poética completa, artículos y colaboraciones.

También incluye una colección de más de un millar de piezas de correspondencia mantenida con Rafael León, José Infante, Luis Antonio de Villena, Manuel Alvar, Pepe Bornoy, Ginés Liébana, Mario López, Vicente Núñez, Bernabé Fernández-Canivell, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre un elenco de las principales figuras de la cultura y literatura españolas desde los años cuarenta del pasado siglo.

Asimismo, el legado contiene todos los libros publicados por el poeta, junto a monografías y revistas en las que colaboró como coautor, articulista o prologuista, además de obras de autores integrantes del Grupo Cántico y otros títulos de su biblioteca personal –en torno a cinco mil ejemplares, entre ellos primeras ediciones, algunas con dedicatorias originales de los mejores poetas contemporáneos–.

Por la disposición de la familia y el valor de los fondos que incrementarán el Patrimonio Bibliográfico y Documental de Andalucía, el Legado Literario se depositará en la Biblioteca Provincial de Córdoba, que tiene avanzados los trabajos de digitalización, y la Biblioteca se integrará como colección diferenciada en la Biblioteca de Andalucía para su puesta a disposición del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios