Mundo

La oposición venezolana tiene luz verde para avanzar hacia el referéndum contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó del cumplimiento de la primera fase para convocar el referéndum revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, aunque solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de esa etapa. "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria", dijo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una comparecencia en la que no se permitieron preguntas.

La rectora del CNE indicó que los opositores superaron las más de 200.000 firmas requeridas por el Poder Electoral, equivalentes al 1% del registro de votantes, necesarias para demostrar que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene respaldo para ser promotora de un revocatorio e ir al siguiente paso.

La rectora indicó que, aunque este nivel fue superado, la institución solicitó una investigación del Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades cometidas por la MUD en la recogida de estas firmas. La MUD solicitó ayer al CNE la activación del último paso previo a la consulta para revocar el mandato del presidente del país. "Hoy nos entregan la referida constancia del 1% y, con eso en la mano, de inmediato entregamos la solicitud formal de la convocatoria para el 20% y el CNE tiene la obligación moral y el deber reglamentario de dar respuesta a esa solicitud", informó el secretario ejecutivo del grupo opositor, Jesús Torrealba.

Por otro lado, el Gobierno denunció ayer "maquinaciones" de una "triple alianza" de la "derecha extremista" del sur del continente americano, formada por Argentina, Brasil y Paraguay, para tratar de obstaculizar su Presidencia de Mercosur, que asumió pese a la oposición de esos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios