Mundo

El Ejército colombiano asesta un golpe a las FARC en una operación contra Mono Jojoy

  • Dieciséis guerrilleros mueren en un ataque militar contra el anillo de seguridad del líder marxista

El Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia asestaron un fuerte golpe a las FARC al atacar un campamento y abatir a 16 guerrilleros, en una acción que tenía como blanco un anillo de seguridad en torno a Mono Jojoy, miembro de la cúpula de mando del grupo guerrillero.

El ataque por tierra y aire se produjo entre las poblaciones de Puerto Rico y Vista Hermosa, en el departamento de Meta (centro), una zona de fuerte presencia de las FARC. Un militar murió en el hecho.

El ministro de Defensa interino y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que el ataque afectó a un anillo de seguridad de Mono Jojoy, cuyo nombre verdadero es Jorge Briceño, quien no sólo es miembro del secretariado"de las FARC, la cúpula de mando, sino que se le considera como el jefe militar del grupo, activo desde 1964.

La persecución contra Mono Jojoy se incrementó de forma notoria desde hace un año, en medio de versiones de prensa que señalan que está enfermo de diabetes. Hace varios meses se publicaron fotos en las que lucía muy demacrado, lejos del aspecto vital y fuerte de antaño. En un video grabado en marzo del año anterior, conocido la semana pasada, parecía estar más recuperado.

Dicho video ha causado polémica, pues Briceño habla de una supuesta aportación económica de las FARC a la campaña electoral que llevó a la Presidencia de Ecuador a Rafael Correa.

"Mono Jojoy está huyendo, tratando de escapar de las actividades que cumple la Fuerza de Tarea Omega y todas las Fuerzas Militares de Colombia", dijo el general Padilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios