Mundo

Denuncias de manipulación de los votos electrónicos en Iraq

Comentarios 0

Iraq está a la espera de los resultados de los comicios legislativos del sábado en medio de protestas por el proceso electoral, en el que algunos dirigentes políticos aseguran que hubo "manipulación" por el voto electrónico, la primera vez que se realizaba en el país.

En un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió ayer a la Comisión Suprema Electoral de Iraq que acelere el recuento de votos y revise todas las quejas, con el fin de poder comunicar lo antes posible los resultados por el bien de la seguridad del país.

Sin embargo, la Comisión Suprema Electoral sólo había anunciado al cierre de esta edición el índice de participación provisional, que se situó en torno al 44,52%, a falta de conocer los datos del 8% del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años.

En medio de esta espera, la Coalición Nacional del vicepresidente iraquí Iyad Alaui pidió la repetición de las elecciones legislativas, las primeras que se realizan tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país, a fin de que se cumplan "las condiciones" necesarias al respecto.

Contempló que el Gobierno siga en funciones "hasta que se proporcionen las condiciones para la celebración de unas elecciones que reflejen las aspiraciones de nuestra gente", señaló un comunicado del grupo liderado por el político chií. Indicó que hace esta petición ante "la abstención del pueblo iraquí en las elecciones, la propagación de la violencia, el fraude, el engaño, la compra de votos y la explotación de las condiciones de los desplazados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios