Mundo

Confirmada la mayoría absoluta de los conservadores en Polonia

  • Ley y Justicia gobernará el país en solitario y se prevén desavenencias con la Unión Europea

La comisión electoral de Polonia confirmó ayer la victoria por mayoría absoluta de la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS) en los comicios generales celebrados el domingo.

Es la primera vez, desde la reinstauración de la democracia en 1989, en que un partido gobernará en solitario en Polonia. El escrutinio definitivo, hecho público dos días después de los comicios, deja a Ley y Justicia con el 37,5% de los sufragios y 235 diputados (de los 460 que componen el Parlamento), y a la centroderechista Plataforma Ciudadana en segunda posición, con 138 escaños.

Por primera vez desde el final del comunismo en 1989, la izquierda queda fuera de la Cámara Baja, ya que la coalición obtuvo el 7,5% de los votos (por debajo del 8% mínimo requerido). La victoria de PiS pone fin a ocho años de gobierno del partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

El histórico líder de Plataforma Ciudadana y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció ayer desde Bruselas la derrota de su formación y felicitó a la candidata de Ley y Justicia, Beata Szydlo, quien será la próxima primera ministra de Polonia. Un Gobierno en manos de Ley y Justicia anticipa desavenencias con Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios