Mayo Festivo

El Ayuntamiento limita el horario de carga y descarga en el Alcázar Viejo durante los Patios

  • El acceso estará permitido de 08:00 a 11:00

  • La Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio "cuando resulte necesario"

Ana Balbuena da los últimos retoques en Pedro Fernández, 6 Ana Balbuena da los últimos retoques en Pedro Fernández, 6

Ana Balbuena da los últimos retoques en Pedro Fernández, 6 / Juan Ayala

Los Patios han comenzado y, por tanto, las visitas comienzan a contarse ya por miles. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hasta el próximo 19 de mayo -fecha en la que concluye el certamen- el Plan Especial de Tráfico y Seguridad del Concurso y el Festival de los Patios de Córdoba. 

El Consistorio, además, ha informado de que para evitar que se realice botellón en las zonas de Patios o sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo, se adoptarán medidas de carácter extraordinario consistentes en un refuerzo de la vigilancia.

Entre otras medidas acordadas, en el Alcázar Viejo se ha modificado el horario de carga y descarga. Así para los días de la festividad de los Patios, el horario permitido para estas labores será de 08:00 a 11:00.

También en esta zona, una de las que más turistas recibe durante la fiesta, se ha establecido una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe. No obstante, los residentes estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la muralla y la avenida del Corregidor. Se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, también se anula el aparcamiento reservado de motos existente en la plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo de la festividad de los Patios.

Además, la Policía Local regulará el tráfico en ambos extremos del barrio (la avenida del Flamenco/Puerta Sevilla y Campo Santo de los Mártires/Caballerizas Reales) cuando resulte necesario, y prohibirá la circulación de vehículos por sus calles cuando la presencia de personas sea masiva y resulte peligroso permitirla. Además, los dos fines de semana la vigilancia policial en estos puntos de acceso a la barriada será permanente durante el horario de apertura al público de los patios. 

Resto de zonas

En el resto de las zonas de los patios se dispondrá el servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos indebidos en las diferentes zonas de ubicación de Patios, fundamentalmente las más concurridas.

La Policía Local, además, podrá realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los Patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías. Así, se prestará especial atención a las calles Marroquíes, Chaparro y Parra de la ruta de Santa Marina y la calle Maese Luis por la estrechez de su acerado.

Mientras, en la calle Parra se ha colocado una señal de prohibida la entrada de vehículos durante el periodo de Patios. También se ha trasladado una valla con señal adosada de entrada prohibida a la calle Maese Luis para prohibir la circulación de vehículos por la misma cuando resulte necesario.

Paradas de los autobuses turísticos

El Ayuntamiento ha establecido cuatro paradas señalizadas en lugares cercanos a las zonas de Patios con el objetivo de distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en autobuses para visitar los patios y evitar la saturación en determinadas zonas.

En concreto, se trata de los emplazamientos ubicados en la avenida del Flamenco próximo a la Puerta de Sevilla (espacio para 2 autobuses); la avenida de las Ollerías junto a la Plaza Flor del Olivo (espacio para dos autobuses); la calle María Auxiliadora junto a la Plaza Cristo de Gracia (espacio para 1 autobús); y la calle Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva (espacio para 2 autobuses).

Estas paradas deberán ser utilizadas por los autobuses turísticos exclusivamente para la bajada y subida de viajeros con un tiempo máximo de permanencia en ellas de 15 minutos para así facilitar su uso por otros autobuses. En tanto en cuanto los viajeros que han transportado visitan los patios, los autobuses deberán estacionar en otros lugares, considerando adecuado para ello la explanada existente frente al Centro Comercial El Arcángel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios