Seguridad

El Festival de Patios de Córdoba incorpora drones y sensores para controlar la movilidad

  • Un software de inteligencia artificial arrojará información del grado de ocupación de los recintos

  • Los drones estarán coordinados con la Policía Local para controlar posibles aglomeraciones en las calles

El Festival de Patios de Córdoba incorpora drones y sensores para controlar la movilidad

Con el objetivo de controlar el aforo, la movilidad y el distanciamiento en el Festival de Patios de Córdoba, el Ayuntamiento ha instalado sensores de inteligencia artificial, cámaras y drones en los patios del Casco Histórico, la zona más concurrida durante los días de fiesta, que este año se extenderá del 8 al 18 de octubre. 

El proyecto piloto, que según ha explicado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, se basa en sensores que incorporan tecnología wifi y bluetooth y cámaras para verificar la fiabilidad de esos sensores, hace que estos recojan toda la información y la envíen a un software de inteligencia artificial que arroja tres métricas: el grado de ocupación, tiempo de permanencia de las personas en una estancia y rastreo de las rutas establecidas para el festival. 

Por su parte, los drones, que estarán coordinados con la Policía Local para controlar posibles aglomeraciones y excesos de aforo, recogerán la información, la enviarán a un software de inteligencia artificial y avisarán a la Policía en caso de aglomeraciones. Los drones volarán por la zona el Alcázar de los Reyes Cristianos de modo "no intrusivo" para molestar lo menos posible a los vecinos que hacen vida en la zona. 

El Ayuntamiento dispone de tres tipos de drones que se escogerán de acuerdo a la situación meteorológica. Asimismo, los datos que recoge son anónimos, por lo que no se podrá acceder a la imagen o fotografía de las personas. 

Sin embargo, la información sí estará disponible en la web www.patios.cordoba.es y los visitantes solo podrán acceder a la información del aforo máximo y el grado de ocupación en los patios de las zonas sensorizadas. Al tratarse de un proyecto piloto, el Ayuntamiento dispondrá de una herramienta analítica de esas métricas para poder aplicarla en años sucesivos tanto en la Fiesta como en otros eventos. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido que la Fiesta "debe continuar" porque los patios "necesitan tener actividad para sobrevivir". También ha asegurado de que es importante que los eventos que se pueden celebrar sigan adelante porque "debemos convivir con el covid-19, la actividad debe continuar siempre que se pueda hacer en condiciones de seguridad, como el caso de los patios". 

Aunque no pierde la esperanza de poder celebrar los patios en mayo del año que viene, Bellido ha defendido que se debe adaptar la Fiesta a las circunstancias actuales y en este sentido, ha recordado, junto al presidente de Sadeco, David Dorado, las medidas de seguridad que han tomado

Así, el aforo será limitado de acuerdo al tamaño de cada recinto, se cumplirá con la toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico con dispensadores de pedal proporcionados por Sadeco que se colocarán en las puertas, distancia de seguridad, pruebas a todos los propietarios de los patios, solo 15 minutos por visita y uso de mascarilla obligatorio.

Dorado ha informado de que "se van a redoblar esfuerzos" en la desinfección de calles, que en la actualidad y tras el estado de alarma se hace "dos veces y media" por semana. En el caso de las rutas que comprenden los patios, Sadeco desinfectará las calles una vez al día "para garantizar que el virus no exista" y que los visitantes sepan que estarán "en un sitio seguro". Además, Sadeco proporcionará solución desinfectante a los cuidadores de los patios para la desinfección diaria del recinto. 

El alcalde además ha recordado la visita de los Reyes de España del pasado mes de junio, quiénes "se quedaron maravillados de los patios que tenemos". 

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás y la delegada de Promoción, Marián Aguilar han estado presentes también en la presentación de estas nuevas medidas de seguridad. Albás ha defendido que el Ayuntamiento "trabaja de forma transversal" para adaptar a la nueva realidad el Festival de Patios y ha asegurado de que la campaña de promoción "ha tenido un éxito espectacular". Para la delegada de Turismo también es importante "revitalizar nuestro Casco Histórico" y que los visitantes posteriormente consuman en los bares, los comercios y los hoteles de la capital. 

Por su parte, Aguilar ha agradecido el trabajo de los cuidadores de patios y los técnicos de las delegaciones implicadas en las nuevas medidas que se han tomado para celebrar el festival. Aguilar ha pedido también responsabilidad a los cordobeses y visitantes para hacer de los patios en octubre una experiencia segura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios