Cata del Vino Montilla Moriles Dime qué edad tienes y te diré qué vino bebes

  • La Cata vive su primera gran jornada multitudinaria

  • Los caldos jóvenes empiezan a imponerse

Dime qué edad tienes y te diré qué vino bebes. Dime qué edad tienes y te diré qué vino bebes.

Dime qué edad tienes y te diré qué vino bebes. / Laura Martín

Cuando mayo se cita con Córdoba ya no hay nada que lo pare. Eso ocurre cada año en la Cata de Montilla-Moriles, el primer evento del Mayo Festivo (que arranca en abril) y que reúne en la explanada del Palacio de la Merced a cientos de personas ávidas de vino fresquito.

La cita, que cumple este año su 36 edición, ha evolucionado tanto como lo ha hecho el consumo el vino. Tomar una copa de algún caldo de Montilla-Moriles siempre se había relacionado con un catavino apoyado en la barra de un bar tradicional.

Sin embargo, y en eso ha tenido mucho que ver la Cata, la Denominación de Origen Montilla-Moriles y sus productos están cada vez más presentes en las mesas de casas y bares.

Pero, ¿tienen todos los tipos de vino el mismo éxito? Depende. Ayer en la segunda jornada de la Cata se pudo comprobar. Finos, amontillados, olorosos, pedro ximénez... todos llenan las copas en esta cita, pero la edad tienen mucho que decir.

Jorge, de las Bodegas Pérez Barquero, explicaba que el Gran Barquero (fino) es uno de los vinos más demandados por personas más mayores. En general, la mayoría de los generosos (fino, amontillado u oloroso) suelen ser consumidos más por gente más mayor y no tanto por jóvenes. La entidad de estos caldos obliga, casi, a ser un experto en esto del catar y los jóvenes no están acostumbrados.

Almuerzo en la Cata. Almuerzo en la Cata.

Almuerzo en la Cata. / Laura Martín

Y aunque en los últimos años los menores de 35 han comenzado a pedir más fino, el que triunfa, sin ninguna duda, es el verdejo (el Finca La Cañada, en el caso de Pérez Barquero).

En los mismo coincidieron desde la Bodegas Jesús Nazareno, donde el producto más servido es el fino Cancionero, pálido y seco, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar. Pero los jóvenes prefieren, de nuevo, el verdejo, mucho más afrutado.

Se elija el vino que se elija, eso sí, acudir a la Cata es un éxito seguro. Ayer se pudo comprobar con la primera gran jornada multitudinaria de la cita, donde las colas empezaron al mediodía y se multiplicaron ya por la noche. Cabe recordar que, precisamente, las entradas del jueves por la noche son las que primero se agotaron en la venta online.

Visita de Juanma Moreno y un vino de la Guardia Civil

Juanma Moreno, en la Cata. Juanma Moreno, en la Cata.

Juanma Moreno, en la Cata. / Laura Martín

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer la Cata del Vino Montilla-Moriles tras participar en un acto electoral. Lo hizo, además, para estar en un acto de la Guardia Civil que, con motivo de su 175 aniversario, presentó dos vinos.

Se trata de un fino de Pérez Barquero y de un pedro ximénez de Bodegas Gracia que salieron elegidos de una cata a ciegas celebrada en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios